Corrupcion En El Peru

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ
Analizando la historia política del peru nos encontramos con actos de corrupción a lo largo de toda nuestra historia republicana, donde todos los que obtuvieron el poder a lo largo de este periodo sacaron provecho de su condición y se enriquecieron denigrando los poderes que representaban y generando desconfianza en toda la nación, la cual en la actualidad no confíaplenamente en las personas que tienen algún poder político, ya que para el pueblo peruano ser político se convirtió en sinónimo de oportunista y en el peor de los casos de ladron.
A lo largo de este ensayo analizamos como los actos corruptos estuvieron presentes en toda nuestra historia.
SIGLO XIX.
La Explotación del Guano
Durante la segunda mitad del siglo XIX, esta riqueza natural era una de lasfuentes de riqueza principal de nuestra economía, donde las autoridades de turno se encargaron de enriquecerse y beneficiar a sus allegados, mediante un sistema de concesiones que el Estado otorgaba a los particulares donde primaba el favoritismo, la influencia política, los vínculos de parentesco (nepotismo) para obtener el derecho de explotar y exportar guano.
EL SIGLO XX
La Corrupción delsector Pesquero
Durante la década del 70 se exploto a su plenitud la riqueza pesquera que poseía la costa peruana, siendo la ciudad de Chimbote el puerto mas importante del mundo en cuanto a la produccion de harina de pescado, lo cual trajo consigo que las autoridades de turno se dedicaran a depredar de manera irresponsable el mar peruano, como si este patrimonio fuera inagotable, otorgandoventajas económicas a los gobernantes los cuales aprovecharon la bonanza, se enriquecieron y como paso a lo largo de todos los periodos de gobierno, lo mas beneficiados fueron los seguidores de los partidos políticos que gobernaban.
El gobierno de García Pérez
Los actos de corrupción estuvieron presentes durante la época de gobierno del señor Alan García, el cual llevo al Perú a la inflación másgrande de toda su historia .
Sus dos gobiernos estuvieron a los favores políticos que se traducían en actos de corrupción donde destacan EL CASO BCCI ; donde el Banco Central de Reserva. transfirió a cuentas cifradas del B.C.C.I. (Panamá) un total de 215 millones de dólares, cifra superior a la acordada, en los cuales estuvieron involucrados los directivos del banco central de reserva, los que a suvez fueron designados por Alan García, los cuales cobraron coimas para autorizar estas operaciones.
Otro caso sonado durante su primer gobierno fue la compra de LOS AVIONES MIRAGE, los cuales fueron sobrevalorados por las personas involucradas en la compra, llegándose a involucrar el mismo señor garcia presidente de turno, al cual también se le involucro con un conocido traficante de armas denombre Abdul Rahman.
En marzo del 2000, en plena campaña electoral, Agustín Mantilla, entonces jefe de campaña del partido aprista, recibió de Vladimiro Montesinos 30,000 dólares para gastos proselitistas. La dirigencia aprista no tardó en separarlo "indignada" por la actitud de su ex compañero. Mantilla dice que actuó solo, sin el conocimiento de nadie ¿Se le puede creer eso? El video que revelódicha entrega se difundió a los pocos días que García iniciaba su campaña electoral. El ex presidente dijo que lo hecho por Mantilla había sido "una cuchillada por la espalda" y reiteró que la dirigencia del APRA ignoraba este siniestro trato.
Pocos días después se hizo de conocimiento público la existencia de unas cuentas en el Union Bank of Switzerland (UBS) de 2.5 millones de dólares a nombre deAgustín Mantilla. Este no tiene como explicar la posesión de una suma tan cuantiosa. A esto hay que agregar lo sugestivo de las fechas en que se le abrieron dichas cuentas: diciembre de 1990 y enero de 1991. Nada menos que tan solo cinco y seis meses después de haber culminado el gobierno de Alan García Pérez.
Durante el segundo periodo de gobierno del señor García, el caso mas sonado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CORRUPCION EN EL PERU
  • La corrupción en el Perú
  • corrupción en el peru
  • la corrupción en el peru
  • Corrupcion en el peru
  • Corrupcion en el Peru
  • La corrupcion en el peru
  • CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS