Corrupcion mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción en México
Inroduccion
Aunque la corrupción se define como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios priva dos, también se puede decir que representa el incumplimiento del principio de mantener cierta distancia, según el cual ninguna relación personal o de parentesco debe estar presente en la toma de decisiones económicas, ya sea por parte de actores económicos o defuncionarios de gobierno.
Una vez que se viola el principio de mantener cierta distancia y se hacen distinciones con base en las relaciones personales o de parentesco, surgirá, con frecuencia, la corrupción. . Se considera que el principio de mantener cierta distancia es fundamental para el funcionamiento eficaz de cualquier organización.
Desarrollo
En 1999 se funda el capítulo mexicano deTransparencia Internacional, Transparencia Mexicana. Entre los objetivos de ésta organización está el profundizar el estudio sobre la corrupción en México, poniendo énfasis en el combate a la corrupción en sus distintas manifestaciones.
En el 2010 Transparencia Mexicana realizó un estudio sobre la corrupción en México; éste ayuda a tener un mejor entendimiento y poder profundizar en lainvestigación. De este estudio se elaboró un índice de corrupción estatal.
Presentado como resultado, que los mexicanos piensan que la corrupción se debe principalmente a la ambición. Esto puede ser un indicio de que la mayor parte de la corrupción es muy vista como grandes negocios en los que se hacen ricos.
Destacando de este estudio es que los jóvenes sitúan al problema de la corrupción arriba de lainseguridad, la pobreza, el desempleo, la educación y otros.
Origen De Corrupción
El origen de la corrupción no está necesariamente ligado al tamaño del Estado, sino a la manera como éste opera y realiza sus funciones. Esto es, al marco institucional existente y que define el proceso de toma de decisiones, los mecanismos de control institucional, la selección y promoción de la burocracia, latransparencia en el marco legal o los esquemas de penalización.
La corrupción ha existido desde hace mucho tiempo. Se sabe que afecta seriamente las finanzas públicas y contribuye a aumentar la desigualdad en el ingreso de la población. Esta corrupción se convierte en un impuesto arbitrario para las mayorías, que distorsiona incentivos, reduce la inversión productiva y la eficiencia en el gastopúblico y, por lo tanto, disminuye nuestra tasa de crecimiento. El Sistema Económico Latinoamericano, SELA, considera que los costos asociados a la corrupción e ineficacia administrativa frenan la inversión extranjera directa en la región.
Recordemos simplemente casos como el de narcotraficantes que "huyen por la puerta" de las prisiones, de los fraudes bancarios, del contrabando y la piratería, delas Muertas de Juárez, etc. Todo lo anterior no sería posible sin la colaboración de las autoridades responsables.
Cuánto pagamos en corrupción? El gasto al año deja una un total de 23 mil 400 millones de pesos, dinero que se va de los bolsillos de las personas. Un estudio de transparencia mexicana demuestra que los estados más corruptos son: el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero,Puebla y Jalisco.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, los actos de corrupción le cuestan a México 60 mil millones de dólares anuales o el equivalente a cuatro veces los ingresos por exportaciones petroleras, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra, además de impactante es más importante si consideramos que sólo hemos crecido 1.0% en promedio anualmente y que elporcentaje del PIB destinado a educación es mucho menor.
Cuando un país alcanza altos niveles de corrupción y degradación institucional, como México, de acuerdo a las encuestas y los hechos, puede aumentar lo que en el ambiente financiero se conoce como "riesgo país". Esto significa que cuando el gobierno, un banco o algún inversionista soliciten un préstamo internacional, se verá obligado a pagar...
tracking img