Corrupcion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3961 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de trabajo Nº 1

Reflexiones en torno a la corrupción policial*

Proyecto: Generación de Redes de investigadores y profesionales vinculados con materias policiales y de derechos humanos en México.

Notas y experiencias para la reforma policial en México

*



Alejandra Mohor y Hugo Frühling, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile. Santiago,octubre 2006.

Notas y Experiencias para la Reforma Policial en México



Introducción
La comisión de actos corruptos por parte de funcionarios policiales se ha tornado en una preocupación significativa de los gobiernos democráticos en las últimas tres décadas. Este tipo de conductas pueden encontrarse en cualquier Estado y, al interior de las instituciones, en cualquier rango de lajerarquía policial. Precisamente por esta transversalidad del fenóLa comisión de actos corruptos por parte meno y la magnitud de de funcionarios policiales se ha tornado su impacto, la literatura en una preocupación significativa de los especializada ha buscagobiernos democráticos en las últimas do llegar a una definición teórica y operativa de lo tres décadas.que es posible entender por ‘corrupción policial’. También se ha interesado en las causas y consecuencias de este tipo de actos, a la vez que propone una amplia gama de acciones que los gobiernos y las propias instituciones policiales deben implementar a fin de combatirlos. Este documento pretende aportar a la comprensión del fenómeno a través de la revisión del debateconceptual y ético que se genera en torno de la corrupción policial, y de las estrategias de intervención que de acuerdo con la experiencia internacional parecen más eficaces. El análisis de estas últimas será complementado con el análisis de casos concretos.

Qué entendemos por corrupción policial
La necesidad de definir apropiadamente el objeto de estudio, en este caso lacorrupción policial, permite conocer el alcance y las características del fenómeno.

Notas y Experiencias para la Reforma Policial en México



Este conocimiento será el que permita conducir la toma de decisiones respecto de dónde y cómo intervenir para reducir su magnitud. Debemos hacer una distinción inicial que nos permita enfocar el debate conceptual que se presentará másadelante. La corrupción en el interior de los órganos policiales puede ser de dos tipos: el primero, la corrupción administrativa, que dice relación con aquellas conductas corruptas que se dan a nivel de la gestión de recursos humanos y materiales en el interior de la institución y que son similares a aquellas presentes en otros organismos públicos (pago decomisiones por contratos internos, desvío de fondos, pago por ascensos o traslados, entre otras); el segundo tipo se refiere a una corrupción que es producto de las relaciones con el medio externo a la institución: esto es, se presenta ‘hacia fuera’ de la institución, en el contacto cotidiano de los policías con ciudadanos y delincuentes. Esta es la corrupción operativa (aceptar/pedir dinero parano cursar una multa o una detención, extravío o Interesa analizar la llamaproducción intencional de evidencia, protección da “corrupción operativa”, de delincuentes, como ejemplos).

que es la que se produce

Será esta última la que concite nuestro interés, hacia fuera de la institución puesto que, por una parte, se presenta únicamente policial y que genera mayor enfuncionarios policiales, ya no en funcionarios de impacto en la ciudadanía, servicios públicos en general; por otra, es ésta la aumentando la percepción que genera mayor impacto en la ciudadanía, disde inseguridad. minuyendo la confianza en la policía y aumentando la percepción de inseguridad que trae aparejada. Asimismo, la corrupción operativa reduce la eficiencia policial,...
tracking img