Corrupcion

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
LA CORRUPCIÓN UN HECHO QUE NOS COMPETE A TODOS
El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es "el fin justifica los medios". Georges Bernanos

Así como los aspectos de inversión, comercio, globalización han impactado al país y se han preocupado por tener buenos resultados en estos aspectos, también la corrupción establece un papel central en un gobierno y en unasociedad, dónde no sólo preocupa a ciertos grupos sino a todas las profesiones y sectores económicos del país, ya que no sólo existe corrupción privada sino también pública.
Para Transparencia Internacional, corrupción la define como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados.  Esta definición incluye tres elementos:
* el mal uso del poder
* un poder encomendado, esdecir, puede estar en el sector público o privado
* un beneficio privado, que no necesariamente se limita a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.
Para Transparencia por Colombia la corrupción se define como el “abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en quebrantamiento del interéscolectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”. (María Alejandra Baquero Cimadevilla, 1998).
Para nadie es un secreto que el tema de corrupción en Colombia toma cada vez mayor posición en la sociedad, ya que es cada vez más común encontrar temas relacionados con personas quese aprovechan de su poder para obtener un beneficio personal, siendo estos temas punto central de las noticias en cada uno de los rincones del país; como lo dice en el libro de “El príncipe de Maquiavelo, donde tiene la concepción de que el hombre es por naturaleza perverso y egoísta y que sólo, preocupado por su seguridad y aumentar su poder pasa por encima de las personas sin importar lasconsecuencias, siendo un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, garantizando así un orden social justo que pueda frenar la violencia.
Las personas por naturaleza siempre van a estar compitiendo para satisfacer las necesidades como es la de tener poder adquisitivo o tener una mejor vida, pero estas personas a veces la consiguen pasando por encima de los valores éticos y morales, es por esto queexisten ciertos entes que regulen y controlen la adquisición de estos intereses y no superen los términos estipulados por la ley; pero en Colombia evidentemente estos controles y estos entes reguladores todavia no han podido fortaleces la lucha contra este tipo de delitos
Se podría hacer una innumerable lista de casos en los que puede más el deseo de tener poder, especializándose en obtenerbeneficios de una manera corrupta, perjudicando a toda una sociedad.
Entre esos casos se puede hacer mención a:
* Los primos Nule. Tres jóvenes que llegaron a acumular más de 160 contratos en toda Colombia por más de dos billones de pesos
* Julio Gómez y Emilio Tapia. Pasaron de sobrevivir en los barrios de Bogotá o en un pueblo como Sahagún, a viajar en un jet privado.
* Iván Moreno,hermano del alcalde Samuel Moreno, de quien todos los días sabemos nuevas fichas de corrupción.
* El personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, quien desde el primer día de su administración ha estado envuelto en un escándalo, pero sigue en su puesto campante.
* Las nueve joyitas dejadas por el gobierno Uribe: Banco Agrario, DIAN, Incoder, Estupefacientes, Superintendencia de Notariado yRegistro, entre otros. (actualicese, 2011)
En cada uno de estos casos podemos ver que hay un abuso absoluto del poder por parte de líderes para satisfacer intereses particulares, que por medio de palabras han ganado la confianza de la sociedad y luego, la misma sociedad ve que la confianza que han puesto sobre ellos ha sido defraudada.
Otra de los aspectos que se puede ver en la corrupción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS