Corrupcion

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Es necesaria una revisión general del sistema tributario venezolano”
Cada dos años, ha sido tradición la realización de las jornadas nacionales de Derecho Tributario por parte de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT). La nueva junta directiva se ha propuesto la meta de llevarlas a cabo anualmente, con el firme propósito no solo de plantear soluciones practicas a los distintosproblemas actuales en la materia, sino de lograr propuestas concretas para una reforma tributaria que permita la modernización y la adecuación del sistema.
Su objetivo es adaptarse a la tendencia moderna en otros países, a través del fomento de la participación de todos los agremiados, para que encuentren un espacio en el que puedan resolver sus inquietudes académicas y lograr un intercambiopositivo.
ÁMBITO JURIDICO conversó con Betty Andrade, coordinadora académica de dichas jornadas, para conocer la manera en que la AVDT pretende fortalecer su presencia en el plano académico, con el fin de marcar las tendencias sobre las distintas interpretaciones sobre la normativa venezolana.
ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué puntos cree que debe incluir una reforma tributaria?
Betty Andrade: Realmente, sepretenden cubrir muchos aspectos. Es bastante ambicioso el tema, porque lo que se persigue es perfilar los puntos en las distintas materias que merecen ser objeto de una reforma tributaria en Venezuela. Sin que eso implique el enfoque de un solo en tributo particular, sino más bien en un marco global, en una observación adecuada a la capacidad contributiva de los distintos sujetos pasivos.Independientemente del número de administraciones tributarias que están reclamando su potestad tributaria, se debe entender que la capacidad de cada contribuyente es una sola frente a todas esas administraciones que están reclamando su potestad tributaria, se debe entender que la capacidad de cada contribuyente es una sola frente a todas esas administraciones. El propósito de estas jornadas, en concreto, esla búsqueda de una moderna aplicación de los tributos. La idea es que con esta serie de temas se pueda llevar una propuesta al Legislativo, con el fin de poder discutir y revisar el marco de tributación en el país.
No es simplemente dar respuesta a diversos problemas, sino revisar el sistema tributario venezolano. Hay que dimensionar adecuadamente la capacidad contributiva y la necesidad deldesarrollo económico del país, con el objeto de permitir la existencia de una tributación adecuada y que todos podamos contribuir con las cargas colectivas.
Á. J.: ¿De qué manera concretarán los aspectos más importantes?
B. A.: Las jornadas están organizadas en dos bloques, en los que, primeramente, se presentaran las diferencias exposiciones por parte de cada uno de los ponentes. Luego, losagremiados de la asociación se reunirán, con el objeto de examinar las conclusiones que proponga cada uno de los expositores. Posteriormente, prepararán un documento oficial que emane y avale la AVDT, en el cual se recojan las recomendaciones que pudiesen estar dirigidas tanto al poder legislativo como al sector privado o a otros entes del sector público sobre las medidas que sean susceptibles deintroducirse para la reforma tributaria.
Á. J.: ¿Cómo se plantea el tema referido a la imposición directa?
B.A.: La sala constitucional dictó una sentencia en el año 2007, mediante la cual redimensionó la base de cálculo del impuesto sobre la renta (ISLR) que pagan los asalariados. Con ese criterio, el TSJ marcó una tendencia en lo que se refiere a la tributación de este impuesto en las personasnaturales. El fallo reconoce expresamente que era excesiva la tributación que estaba recayendo sobre las personas naturales. Con la ponencia sobre la imposición directa del ISLR se busca retomar la idea de la sentencia.
Además, se deben analizar las deducciones y los desgravámenes que son aplicados a las personas naturales, con el fin de poder dimensionar adecuadamente la carga del impuesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS