Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La corrupción se puede describir como toda aquella acción u omisión del servidor público que lo lleva a desviarse de los deberes formales de su cargo con el objeto de obtener beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social, así como cualquier utilización en beneficio personal o político de información privilegiada, influencias u oportunidades. Es un fenómeno global queafecta la institucionalidad de todos los países, bajo cualquier sistema de gobierno y cuyos efectos son devastadores.

La corrupción daña y atenta contra los pueblos de muchas formas. Conforme a lo declarado en el preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, este flagelo representa una grave amenaza para “la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar lasinstituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.” Cuando la corrupción se encuentra extendida en un país, son muchos y variados los segmentos de la población afectados por sus efectos en toda la sociedad; sin embargo, existe consenso en que los más afectados por la corrupción son los pobres, por ser los menos capaces deabsorber sus costos.

¿Qué es la corrupción?
Transparencia Internacional define la corrupción como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados.  Esta definición incluye tres elementos:
i. el mal uso del poder
ii. un poder encomendado, es decir, puede estar en el sector público o privado
iii. un beneficio privado, que no necesariamente se limita a beneficios personalespara quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.

De manera similar, para Transparencia por Colombia la corrupción se define como el “abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicios obeneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”.

La violencia, narcotráfico y grupos armados ilegales en Colombia, han presionado una mutación mucho más peligrosa de la corrupción: la captura del Estado. Para la Corporación es un tema prioritario, y es entendido como: “la capacidad de grupos de interés para influir a través de prácticas corruptas en los procesos de decisión política en losambientes ejecutivos, legislativos y regulatorios”. 

Este fenómeno transciende la influencia ilegítima de intereses privados sobre las decisiones estatales para centrarse en la búsqueda del dominio de amplias esferas del poder, para tomarlo como propio y servirse de él, de sus recursos y posibilidades con el objetivo de conseguir sus propios fines. Representa un sistema de delincuencia organizadaque emprende acciones sistemáticas de despojamiento violento de lo público en las esferas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y que por ende impregna el conjunto de la sociedad.

|
iv.
| | |
¿Porqué es la lucha contra la corrupción un tema importante?
La corrupción daña y atenta contra los pueblos de muchas formas. Conforme a lo declarado en el preámbulo de la Convención delas Naciones Unidas contra la corrupción, este flagelo representa una grave amenaza para “la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.” Cuando la corrupción se encuentra extendida en un país, son muchos y variados los segmentos de la poblaciónafectados por sus efectos en toda la sociedad; sin embargo, existe consenso en que los más afectados por la corrupción son los pobres, por ser los menos capaces de absorber sus costos.
Según la publicación Convenciones Anticorrupción en América  de Transparencia Internacional, la corrupción es un tema importante ya que daña y atenta contra los pueblos de muchas formas:

La corrupción causa pobreza y...
tracking img