Corsi El Cuestionamiento Del Elementalismo Asociacionista

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
3.1. El cuestionamiento del elementalismo asociacionista.
La teoría de la Gestalt: un enfoque estructural no genético para el estudio de los procesos cognitivos.
Lic. Jorge Corsi
El nacimiento de la psicología como ciencia experimental, en el siglo XIX, se asocia con el intento de asimilarla al campo de las crecientemente prestigiosas ciencias naturales. De ahí que Wundt y sus continuadoresadoptaran un enfoque semejante al de los químicos: Identificar los elementos más simples de la vida mental, los contenidos elementales de la conciencia, y descubrir las leyes que rigen la combinación de tales elementos para configurar otros más complejos. Así, si el investigador estaba interesado por el fenómeno perceptivo, su esfuerzo se encaminaba en aislar y describir las “sensaciones” elementales(auditivas, visuales, táctiles, etc.). Si, en cambio, se proponía estudiar el pensamiento humano, la tarea consistía en identificar las “imágenes mentales”, que se suponían lo elementos constitutivos de las ideas.
Este trabajo analítico de descomposición del objeto de estudio en sus elementos simples, para recomponerlo luego mediante las leyes asociativas, es el origen de la denominación“elementalismo asociacionista” con la que se suele calificar a la psicología de Wundt y sus sucesores.
Pero al mismo tiempo en que se desarrollaban las investigaciones guiadas por esta línea de pensamiento, comenzaba a generarse una perspectiva opuesta, que afirmaba que existían cualidades de la experiencia que no podían explicarse por las propiedades de los elementos. Un precursor de esta incipientereacción ante el elementalismo fue un psicólogo austríaco llamado von Ehrenfels. En 1890 publicó una monografía en la que intenta demostrar que existe una “cualidad de forma” que excede a los ingredientes sensoriales. El ejemplo que utiliza es el de una melodía; los elementos constitutivos de la melodía son cada una de las notas musicales que la componen. Pero el resultado final no puede ser explicadosolamente por la sumatoria de esas notas, que son los elementos sensitivos particulares, sino por la existencia de una “cualidad de forma” de la melodía, que permite que conserve su identidad aún cuando sea ejecutada en claves diferentes; con instrumentos de distinto timbre o con disímiles intensidades de sonido. Hay “algo” diferente de la simple suma de elementos, que permite seguir reconociendo ala misma melodía. A ese “algo”, von Ehrenfels lo denominó: Gestaltqualitaten (cualidades de forma), es decir, la cualidad propia de todo, que no depende de la asociación entre elementos, sino de las relaciones existentes entre los mismos.
Trabajos aislados como el de von Ehrenfels, no alcanzan en su época a tener gran repercusión ni a generar modelos de investigación. Ello se debe a que lapsicología oficial de este momento se desarrollaba. Debieron pasar dos o tres décadas hasta que, desde distintos lugares del mundo se comience a cuestionar el fundamento de dicho paradigma. Así como en Estados Unidos surge la demoledora crítica watsoniana a dos de los pilares de la psicología de Wundt (conciencia e introspección); casi simultáneamente en Alemania comienza a generarse un movimiento queapunta sus armas conceptuales hacia otro: el elementalísimo asociacionista. El iniciador de este movimiento fue Max Wertheimer quien en 1912 publica un trabajo llamado Estudios experimentales sobre la visión de los movimientos. Así como el “Manifiesto conductista” de Watson (en realidad, titulado Psychology as the behaviorist views it) se constituyó en la piedra fundacional del conductismo comoescuela del pensamiento psicológico, el trabajo de Wertheimer puede ser considerado análogamente como fundante de otro de los sistemas psicológicos contemporáneos: La teoría de la Gestalt, conocida también como teoría de la forma o psicología de la forma (en alemán, Gestalttheorie o Gestaltpsychologie).
El estudio de Wertheimer se centraba en lo que él denominó “fenómeno Phi” (percepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una cuestión elemental
  • Cuestiones elementales sobre el motor de combustión interna.
  • Informe sobre el libro "Cuestión de Piel
  • Elemental
  • Elemental
  • elemental
  • Elemental
  • elemental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS