ORIGEN DE LA VIDA

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
 ORIGEN DE LA VIDA

El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.





La vida también esel estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.
UNAS DE LAS GRANDES INCOGNITAS QUE ITRIGARON A LA HUMANIDAD A SIDO LA DEL ORIGEN DE LA VIDA. LAS DIFERENTES CIVILIZACIONESINTENTARON ENCONTRAR UNA EXPLICACION. A PARTIR DEL SIGLO XIX, LAS CREENCIAS CULTURALES Y RELIGIOSAS FUERON PUESTAS EN DUDA Y COMENZO LA BUSQUEDA DE NUEVAS EXPLICACIONDE BASADAS EN OBSERVACIONES Y EVIDENCIAS CIENTIFICAS.
1- Teorías sobre el origen de la vida.
TEORIA DE CRACIONISMO

El creacionismo es conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, segúnlas cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina. Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal.
En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia dediferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.
El carácter creacionista ha estado y permanece presente en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestantey está implantado, principalmente, en los Estados Unidos.

TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA

Esta teoría sostuvo que los seres vivos pueden originarse de manera espontánea a partir de la materia inerte. Tuvo su origen en creencias populares y se basó en la observación simple y directa de algunos fenómenos y procesos en los que se percibe la supuesta aparición de formas devida en relación directa con la materia inerte, por ejemplo: las moscas en la carne.
Alguna de sus primeras descripciones las hizo el filósofo Aristóteles, donde relata la aparición de distintos seres vivos a partir de la materia en descomposición. Esta teoría tuvo un fuerte respaldo de los intelectuales hasta finales delsiglo XVII.
Esta teoría es comprensible si se tiene en cuenta el contexto histórico y los conocimientos científicos que poseían en ese momento. Los avances científicos aun eran limitados, y gran parte del conocimiento se basaban en la simple observación de situaciones o fenómenos y en la interpretación subjetiva del investigador que realizaba la observación, por ejemplo: el árbol de los gansos,esta creencia planteaba que los arboles eran capaces de producir gansos.
Estas historias fueron apoyadas y desarrolladas por científicos de la época.
A continuación veremos hipótesis de esta teoría, algunas a favor, otras en contra.

Pruebas en contra de la generación espontánea:
Los experimentos de Redi

Francesco Redi, en el año 1668, demostró, con un experimento,que los gusanos no surgen de forma espontánea a partir de la carne en descomposición, y así la teoría de la generación espontánea fue puesta en duda. Redi observo que cuando moría un animal, ocurría un proceso de descomposición de sus restos y aparecían gusanos que se alimentaban de esa carne descompuesta. Noto que era posible ver una gran cantidad de moscas sobre los animales muertos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS