Cortazar las puertas del cielo

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Segundo Parcial Domiciliario

“Las puertas del cielo”

Introducción:
En este trabajo analizaremos el cuento de Julio Cortázar titulado “Las puertas del cielo”, incluido dentro de la antología “Bestiario”, que fue publicada por primera vez en Argentina en 1951. El relato gira en torno a la amistad entre un abogado de clase alta llamado Marcelo Hardoy –quien es a su vez el narrador de lahistoria– y una pareja de clase baja ­–Mauro y Celina– que acude a él para solucionar un conflicto legal. La relación entre estos personajes está marcada por la distancia que hay en el origen social del que provienen, que se evidencia en sus prácticas, valores, pensamientos, sentimientos y en el uso que hacen del lenguaje. Esta distancia es construida por Cortázar a través de las percepciones delabogado Hardoy, el protagonista del relato, que recorre junto a la pareja los “bailes populares” porteños de la década del cuarenta. Este escenario y la voz del narrador le sirven a Cortázar para retratar la visión que las clases medias y altas de Buenos Aires tenían de aquellos que arribaban a la ciudad desde el interior del país, producto del proceso migratorio iniciado principalmente a partir delprimer gobierno peronista en 1943. Al adentrarse en este mundo que no le pertenece, el abogado pretende mantener, con quienes lo habitan, una distancia similar a la que posee con su objeto de estudio –las leyes– y se interesa por describir y anotar, en sus fichas, aquello que le resulta llamativo y digno de ser analizado.
Nuestra hipótesis se basa en que la percepción que posee Marcelo Hardoysobre las clases populares y la manera en que intenta establecer una relación con Mauro y Celina es producto, en términos de Bourdieu, de su hábitus de clase. Todo aquello que le resulta extraño, inentendible, desconocido, aquello que desea estudiar y que le genera una contradicción al interior de su ser (ya que con Mauro y Celina desea tener una relación de amistad y no la distancia que posee con laclase social a la que pertenecen), es el resultado de aquellas prácticas que en él se han convertido en disposiciones y que estructuran el fondo sobre el que Hardoy establece figuras.


Desarrollo:
Pensar o vivir
La historia comienza con la muerte Celina. El velorio será el espacio a partir del cual Marcelo Hardoy comenzará a recordar y a narrar la relación que tenía con ella y conMauro. A través de estos recuerdos nos mostrará de qué manera se grabaron en él los momentos que vivió junto a la pareja:
Me gustaba salir con Mauro y Celina para asistir de costado a su dura y caliente felicidad. Cuanto más me reprochaban estas amistades, más me arrimaba a ellos (a mis días, a mis horas) para presenciar su existencia de la que ellos mismos no sabían nada.
De esta manera describeMariano Hardoy el tipo de relación que comienza a construir con Mauro y Celina. Por un lado, el ámbito del que él proviene le reprocha que trabe amistad con la pareja. Esto se debe al origen social del protagonista, un abogado de clase alta que se mueve entre intelectuales para quienes no son un espacio propio las milongas y los bailes populares. Si bien Mariano se dedica a acompañar a la pareja yfrecuentar con ellos estos lugares, él nunca logra considerarse parte del entorno: “íbamos juntos a los bailes, y yo los miraba vivir”. Aquí el protagonista se refiere a que, mientras Mauro y Celina se adentraban en las pistas de baile, él se dedicaba a pararse en la barra para observar y analizar lo que sucedía. Frente a un comentario de Mauro una de esas noches, Hardoy reflexiona: “Para unaficha: estudiar, siguiendo a Ortega, los contactos del hombre del pueblo y la técnica. Ahí donde se creería un choque hay en cambio asimilación violenta y aprovechamiento”. El abogado no puede establecer con su amigo una conversación entre pares, él no es un “hombre del pueblo”. Es en este sentido que asiste “de costado” a lo que sucede, ya que no puede dejar de pensar y entregarse por completo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las puertas del cielo: julio cortazar
  • Analicis Las Puertas Del Cielo De Julio Cortazar
  • Análisis "Las Puertas del Cielo" por Julio Cortazar
  • Puertas Del Cielo- Julio Cortazar
  • Las puertas del Cielo
  • Las puertas del cielo
  • Las puertas del cielo
  • Cortázar El Desdobalmiento Espacial En El Otro Cielo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS