corte directo

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014



DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA AL CORTE
MÉTODO DE CORTE DIRECTO (CD)







AUTORES:

EDICSON CORTES RUIZ
Código: 2111981

LUZ MARDARY GARNICA MONSALVE
Código: 2113606

YEISON RODRIGUEZ RAMIREZ
Código: 2103214

ANDREA MARCELA SIERRA LIZARAZO
Código: 2101119








PRESENTADO A:

ELKIN MAURICIO LOPEZ
Docente Caracterización de Materiales IUNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Facultad de Ingenierías Físico-mecánicas
Escuela de Ingeniería Civil
Caracterización de Materiales I
Segundo semestre del 2014










RESUMEN

Se presentan los lineamientos necesarios a partir de la norma I.N.V. E – 154 – 07 para determinar los esfuerzos normales, esfuerzos de corte, fuerza normal y fuerza de corte que actúan sobreel espécimen y una gráfica donde veremos el comportamiento de cada una de las muestras haciendo un regresión lineal para saber cómo se comporta el esfuerzo cortante contra el esfuerzo normal. Además de esto contiene un procedimiento claro y detallado del análisis de datos obtenidos en la práctica de laboratorio, al final encontraremos una conclusión clara que nos dará la visión del comportamientode un suelo inalterado consolidado drenado.

PALABRAS CLAVE: Consolidado drenado, esfuerzo cortante, esfuerzo normal, cohesión de suelos Angulo de fricción.

ABSTRACT

We present the necessary guidelines from the rule INV E - 154-07 to determine the normal stresses, shear stresses, normal force and shear force acting on the specimen and a graph where we see the behavior of each of thesamples by a linear regression to see how it behaves effort cutting against the normal stress. In addition it contains a clear and detailed procedure of analysis of data obtained in the lab, in the end find a clear conclusion that will give us insight into the behavior of a consolidated drained undisturbed ground.

KEYWORDS: Consolidated drained shear stress, normal stress, soil cohesion frictionangle.



1. INTRODUCCIÓN

La evaluación de la resistencia al esfuerzo normal y cortante del suelo, permite cuantificar parámetros necesarios para solucionar problemas relacionados con la resistencia del terreno, que nos permite analizar problemas de la estabilidad de suelos tales como: el estudio de estabilidad de taludes para carreteras, la determinación de la capacidad de soporte encimentaciones, la presión lateral sobre estructuras de retención de tierras.
El objetivo de este trabajo es determinar a través de los ensayos realizados en práctica de laboratorio, la fuerza de corte de un suelo determinado con un tipo de fuerza normal la cual lo hace que sea un suelo consolidado para graficar los puntos de mayor esfuerzo cortante y así tener una idea del comportamiento del suelocuando se le aplica este tipo de fuerzas.


2. MARCO TEORICO

2.1 Equipo

2.1.1 Dispositivo para la aplicación de la fuerza normal

Para realizar esta práctica de laboratorio de necesito una maquina la cual tiene un dispositivo que ejerce una fuerza normal sobre la muestra, esta fuerza normal se aplica mediante una palanca de carga acoplada activada mediante cargas muertas (pesas).

2.1.2Dispositivo para la aplicación de la fuerza de corte

La máquina también está compuesta de un dispositivo la cual ejerce una fuerza cortante para poder cortar la muestra este dispositivo debe tener la capacidad suficiente para cortar la muestra a una velocidad de desplazamiento uniforme con una desviación de ± 5 % y debe
Permitir el ajuste de la velocidad de desplazamiento dentro de un rangoque
Permita ajuste de la rata de desplazamiento de 0.0025 a 1.0 mm/min

2.1.3 Dispositivos para medir fuerza de corte

Se deberá emplear un anillo de carga o una celda de carga con precisión de 0.5 lb o 2.5 Newtons

2.1.3 Indicador de deformación

Puede ser un indicador tipo dial, un transformador diferencia de variable lineal LVDT, lo importante es tener en cuenta que la sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corte directo
  • Corte directo
  • corte directo
  • Corte directo
  • CORTE DIRECTO
  • CORTE DIRECTO
  • CORTE DIRECTO
  • calculos corte directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS