Corte Interamericana De Derechos Humanos

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
DEFINICIÓN PRINCIPIO PRO PERSONA (PRO HOMINE)
Este principio se define como “… un criterio hermenéutico que informa todo el derecho internacional de los derechos humanos, en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos, e inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata deestablecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria ...”.

Este principio es de aplicación obligatoria, debido a que se prevé en tratados internacionales que forman parte de la Ley Suprema de la Unión, en términos del artículo 133 Constitucional.

CUANDO UN ESTADO RATIFICA UN TRATADO, COMO LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, SUS JUECESESTÁN SOMETIDOS A ELLA?

Si. Ellos están obligados a velar porque el efecto útil de la Convención no se vea mermado o anulado por la aplicación de leyes contrarias a sus disposiciones, objeto y fin. En otras palabras, los órganos del Poder Judicial deben ejercer no sólo un control de constitucionalidad, sino también “de convencionalidad” ex officio entre las normas internas y la ConvenciónAmericana, evidentemente en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes.

En esta tarea, los jueces (cualquiera que realice funciones jurisdiccionales, independientemente de su formal pertenencia o no al poder judicial, sin importar su jerarquía, grado, cuantía o materia de especialización) y órganos judiciales vinculados a la administración de justicia,deben tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana.


QUE ES EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO?
Es una tarea, que en forma oficiosa deben ejercer los cuerpos judiciales locales al resolver los asuntos de su conocimiento, y que consiste en el examen de compatibilidad que siempre se debe realizar entre los actos ynormas nacionales, y la Convención Americana de Derechos Humanos, sus Protocolos adicionales, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, único órgano jurisdiccional del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, que interpreta de manera “última” y “definitiva” el Pacto de San José.

En realidad, lo que implica dicho “control” es la obligación detodos los jueces nacionales (como parte del Estado) de ejercerlo, de oficio, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y regulaciones procesales, y no es “optativo” sino que es un mandato constitucional obligatorio cuando se trate de interpretar normas de derechos humanos.


CUÁL ES EL FUNDAMENTO LEGAL DEL CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD?

El artículo 29 del Pacto de San José.

CÓMOSE APLICA EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD?

DE OFICIO. Esto es, sin que las partes lo soliciten.
Ello no implica que ese control deba ejercerse siempre, sin considerar otros presupuestos formales y materiales de admisibilidad y procedencia de ese tipo de acciones.

ESTO ES, DEBE EJERCERSE DENTRO del marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes,considerando otros presupuestos formales y materiales de admisibilidad y procedencia.

EL DERECHO INTERNO SE PUEDE INVOCAR PARA INCUMPLIR UNA OBLIGACIÓN IMPUESTA POR EL DERECHO INTERNACIONAL?

No. Las obligaciones que impone el derecho internacional deben ser cumplidas de buena fe, y no pu0ede invocarse para su incumplimiento el derecho interno. Esta regla ha sido codificada en el artículo 27 de laConvención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

QUIENES ESTÁN OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO CONVENCIONAL?

Todas las autoridades y órganos nacionales, independientemente de su pertenencia a los poderes legislativo, ejecutivo o judicial, toda vez que el Estado responde en su conjunto y adquiere responsabilidad internacional ante el incumplimiento de los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • La corte interamericana de los derechos humanos
  • La Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • corte interamericana de derechos humanos
  • Corte interamericana de los derechos humanos
  • Ensayo Corte Interamericana De Los Derechos Humanos
  • Venezuela y la corte Interamericana de Derechos Humanos
  • SENTENCIAS CORTE INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS