Corte interamericana sobre derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTE INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
Sí estamos en un estado de derecho, la ley se debe de respetar; esto es así puesto que el hombre tiene inmerso derechos y obligaciones como persona, es por ello que debe existir la igualdad y por lo tanto debemos de apegarnos a las normas jurídicas para vivir en un estado de derecho que cumpla perfectamente con sus deberes así como de susgarantías individuales que todo ser humano goza y debería disfrutar sin menoscabo de su condición social, económica o política.
Es una realidad que la capacidad de todos los seres humanos debe encuadrarse en dos vertientes jurídicas muy importantes una de ellas deberá de ser el pleno goce y otra no menos importante pero de mucha valía, la de ejercicio, ya que sin esta última el tener una conductade conformidad con la sociedad se vería afectada por el barbarismo de los primeros años de nuestra existencia.
Los principios universales de todo ser humano no se hayan contrarios a nuestro sistema jurídico mexicano, al contrario deben de estar perfectamente alineados para vivir de forma paralela con los cambios que presenta el mundo en su conjunto, no estamos exentos como sistema jurídicoel que los niños tengan necesidades básicas satisfechas, menos será que los menores con quienes se encuentren marginados socialmente así como económicamente.
El estado es arbitrario en sus conceptos ya que tiene límites para legislar en detrimento de garantías básicas y fundamentales de todos los seres humanos, pero permite su adecuado ejercicio para algunas disposiciones especificas enmateria de los derechos de los niños que amplíen las garantías que se contemplan, esto es proteger los derechos de los niños, ya que estos son sujetos de derechos propios, como todo ser humano en igualdad de circunstancias. Por supuesto que los niños no son seres humanos incompletos, se les debe de dar por el contrario mayores y especiales garantías de acuerdo a susespecificaciones como tal y circunstancias especiales. Los intereses superiores de los niños se deben centrar en el aspecto de que a menor edad sea sujeto de derechos, esto es que el individuo( niño) sea sujeto de derechos incluso desde su nacimiento sin perjuicio de la capacidad de ejercicio, además de los derechos fundamentales y su vinculo con la autoridad parental, que solo le guía y lesobreprotege en circunstancias de desigualdad, sin embargo con todo merecimiento el niño tiene derecho a todas las garantías que le puede conferir nuestra legislación.
Los reconocimientos de que la niñez requiere de derechos adicionales y de un cuidado especial se debe básicamente a que es un núcleo muy importante que no se debe descuidar y mucho menos restarle importancia, hoy en día nuestro paísestá basado en la juventud de su población por lo que se merece mucha atención al respecto, pero con mucho tacto y sensibilidad que requiere el tema. No como nuestros “grandes” legisladores que solo buscan beneficiarse o beneficiar a unos cuantos y en este campo los niños se quedan esperando a que los tomen en cuenta, como si les hicieran un favor.
Los niños por supuesto que tienen derecho aser asistidos por un abogado que conozca de situaciones jurídicas, de un juicio propio, pero no todos los países lo han armonizado en sus legislaciones, debido a una ineptitud o ignorancia de parte de los politicos de los estados. El derecho a la tutela por su condición especial de menor de edad deberá estar plasmado en las legislaciones correspondientes.
Que mas da hablar de niños, niñas,adolecentes, menores, etcétera sino se le da el debido respeto a los mismos, eso no es respetar derechos, eso es jugar con un individuo que tiene obligaciones y derechos, sin embargo , se convierte en un sector muy vulnerable de nuestra legislación mexicana como de otras más en nuestro continente.
Si el menor ha cometido un delito se le debe brindar una protección especial ya que los...
tracking img