Metodos de aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento operante
Introducción:
Propuesto por el psicólogo norteamericano B. F. Skinner quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov (creador del condicionamiento clásico).
La siguiente investigación hablara de este condicionamiento operante el cual es una forma de aprendizaje en donde se aplica constantemente un estimulo reforzador (premio) para desarrollaruna nueva conducta (en este caso se tratara de un pequeño ratón).
Existen varios tipos de estímulos operantes:
I. Reforzamiento positivo (para aumentar la frecuencia de cierta conducta)
II. Reforzamiento negativo (para disminuir o extinguir cierta conducta)
III. Castigo(se presentara en caso de que la conducta no sea la indicada)
IV. Extinción(tratara de eliminar la conducta nodeseada, está relacionada con el castigo de cierto modo)
V. Control por el estímulo(la cantidad en que se presentara un estímulo)

JUSTIFICACION:
Acerca de este tema yo pienso que como lo define Skinner el comportamiento de un ser vivo se puede modificar a cambio de obtener algo como: alimento, placeres, lujos (dinero, automóviles empresas, ascensos e inclusive el poder de dominar a laespecie inferior todo al a conveniencias del ser vivo.

Por mi parte he notado que el condicionamiento operante tiene algunas similitudes con el condicionamiento clásico de Pavlov como que ambas se asocian entre un estimulo y una respuesta, se puede dar la extinción y recuperación de los comportamientos.

La única diferencia que encuentro hasta ahora es que en el condicionamiento clásicoes que en el sujeto esta de una forma pasiva y la conducta que se desea que se presente es de una manera involuntaria. En cuanto en el condicionamiento operante el sujeto esta de manera activa y su conducta se presenta de forma voluntaria

Las razones por las cuales escogí este tema son para demostrar a las personas, de una manera fácil que se puede modificar la conducta de un individuomediante la motivación y un aprendizaje repetitivo el cual tiene que ser constante.

Objetivo general: se investigara de que manera una conducta opera sobre el ambiente en alguna forma a fin de lograr alguna meta o recompensa según Skinner lo resume de la siguiente forma: son aquellos casos en los cuales alguien hace algo a fin de recibir algo. En este condicionamiento tomara lugar la memoria,el aprendizaje, la motivación y la conducta.

– Investigar: Analizar la teoría de B. F. Skinner (conductismo).

– CONOCER: Como puede cambiar la conducta de un individuo (ratón).

– ANALIZAR: Las consecuencias que podrán traer este condicionamiento sin importar el caso de que sea positiva o negativa.

Definición:

Según Skinner (en su libro Walden Two en 1948).Es la teoríapsicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Es la operación que incrementa la probabilidad de larespuesta o conducta en relación a un Estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador:

Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.

Para ejemplificar lo anterior, describiremos uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo de Pennsylvania, llamado la "Caja de Skinner".

Skinner también comentabaque el buen condicionamiento operante es el que opera sobre el entorno y produce consecuencias.

A esto lo define como el A, B, C de la psicología

1) A=Antecedentes

2) B=Behavior (comportamiento en ingles)

3) C=Consecuencias

Esto quiere decir que si el comportamiento es algo que ocurre en primer lugar porque es parte del fundamento genético o porque ha sido reforzado por otras...
tracking img