Corte internaional de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
MADERO-TAMPICO

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DR. LUIS MORAL PADILLA

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

TAMPICO, TAMAULIPAS
10 DE NOVIEMBRE DE 2011
Prólogo

La Corte Internacional de Justicia como órgano judicial fundamental dela ONU, e integrada por 15 magistrados y de jurisconsultos, ubicados en el Palacio de la Paz en la Haya, ha sido y es la encargada de ser un mediador en la solución de conflictos conforme al Derecho Internacional, las controversias de orden jurídico entre Estados y además de emitir opiniones consultivas respecto a controversias jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o institucionesespecializadas de la ONU, y como tal mantener un equilibrio y prosecución de sus propósitos y fines mutuos, entre Estados tomando como guía a sus estatutos y fundamentos.

Introducción

Hace ya algunos años de la existencia de las Naciones Unidas y por tanto uno de sus principales órganos básicos que la integran como lo es la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de laOrganización de las Naciones Unidas encargada de pronunciar sentencias en asuntos de los estados y de la formulación de opiniones legales a petición de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, guiados siempre por la Carta de las Naciones Unidas y por los estatutos de la Corte que mantienen la paz, la seguridad y sobre todo fomentan entre las naciones la amistad y cooperación internacional enla solución de problemas de diversa índole.

Es importante mencionar que en cuanto al ámbito de jurisdicción, Estados Unidos fue uno de los primeros países del mundo en aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia( CIJ);fue también uno de los primeros en presentar un caso ante ese tribunal: un juicio con Francia en 1950, que fue el quinto caso conocido por laCorte. Por otra parte la jurisdicción se ve limitada porque en los litigios de los Estados solo ellos decidirán si quieren o no someterse a la Corte para su resolución.

PALACIO DE LA PAZ, CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

CONCEPTO:
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al DerechoInternacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Sede de la Corte
1. La sede de la Corte estará en La Haya, Países Bajos ("el Estado anfitrión").
2. La Corte concertará con el Estado anfitrión un acuerdo relativo a la sede que deberáaprobar la Asamblea de los Estados Partes y concluir luego el Presidente de la Corte en nombre de ésta.
3. La Corte podrá celebrar sesiones en otro lugar cuando lo considere conveniente, de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto.

ANTECEDENTES
Fue establecida por la carta de las Naciones Unidas ,firmada el 26 de junio de 1945,en San Francisco ,funciona con arreglo a un estatuto queforma parte de la carta ,así como de conformidad con su propio reglamento ,así como de conformidad con su propio reglamento .
Comenzó su labor en 1946,cuando reemplazo a la corte permanente de justicia internacional , que había sido establecido en 1920 con los auspicios de la Sociedad de Naciones .
En octubre de 1945 la corte permanente de Justicia Internacional decidió, en su periodofinal de sesiones ,transferir su archivos y efectos a la Corte Internacional de Justicia, que también había de tener su sede en el Palacio de la Paz , en la Haya. el 31 de enero de 1946 renunciaron los magistrados de la Corte Permanente de Justicia Internacional ,y el 5 de febrero la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eligieron a los primeros ministros de la...
tracking img