Corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOTO DISIDENTE

1 Voté por declarar la inconstitucionalidad del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, pues, por los motivos que expondré a continuación, he llegado a la convicción de que esta Corte, viola principalmente nuestra soberanía y por sobre todo pasa a llevar varios preceptos constitucionales.
Y basándome en el principal elemento que creo, se ve vulnerado por esteTratado, creo necesario definir soberanía como el poder supremo en virtud del cual el Estado se da una organización política y jurídica y se plantea frente a otros Estados en un plano de independencia e igualdad. (Verdugo Marinkovic, Mario, “El Derecho Constitucional”, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, año 1997, Pág. 20.)
La soberanía emerge como el principal basamento en que descansa laindependencia de una Nación, y el respeto a ella por sobre todo es el principal objetivo a alcanzar en las relaciones internacionales. Esto ha ocurrido ya desde tiempos remotos, debido que para que una sociedad se desarrolle de forma adecuada y pueda tener un cierto orden sobre el cual organizarse y progresar, debe existir un reconocimiento y un respeto a esta plena soberanía que ejerce sobre suterritorio respectivo y que le permite una mejor distribución de funciones. Hecho que se ve reflejado en las diferentes legislaciones alrededor del mundo, consagrándose diferentes derechos, que si bien algunos son similares, en su gran mayoría se marca una notoria diferencia, logrando al compararlos, entender las diferentes culturas y principios que reinan en las diferentes localidades a nivelmundial.
Sin embargo, en la actualidad se vive un acelerado proceso de globalización en que la soberanía, si bien no es transgredida de forma sustantiva, debe ceder en ciertos aspectos, ya que la celebración de un sinnúmero de tratados internacionales obliga al país que lo firmó a respetarlos y cumplirlos. De esta forma los diferentes Estados deben respetar lo dicho en sus respetivas Constituciones yademás lo estipulado en los tratados ratificados por ellos, agregándose de esta forma un elemento extra a la legislación de cada Nación. Sistema este, que contribuye a una convivencia mucho mas armoniosa entre los diferentes Estados, ya sea por relaciones políticas, comerciales, sociales, etc., sobre todo en una sociedad que se está unificando de forma vertiginosa, y que las relacionesinternacionales entre diferentes poblaciones ya son completamente habituales.
No obstante, se pueda ceder en cierto sentido soberanía para lograr una confianza internacional que permita ciertas relaciones entre distintos países, no se puede intervenir en los asuntos absolutamente internos de un Estado, en aquellos temas que correspondan a la intimidad de cada Nación, ya que para ello es que se respeta lasoberanía, para darle espacio a un Estado que se organice y pueda establecer un orden interno en la sociedad que permita una adecuada avenencia entre los diferentes actores sociales que la componen. De esta forma, la creación de organismos supranacionales que se entrometan en cuestiones entrínsicas de cada Localidad, es vulnerar la esencia de cada sociedad, la cual se sustenta en ciertos principiosque dicen relación con sus historia nacional, con sus costumbres y sobre todo con sus ciudadanos.

Máxima excluyente de la Constitución Política

2 Que el Estatuto de Roma en su artículo primero expresa: Se instituye por el presente una Corte Penal Internacional ("la Corte")… La competencia y el funcionamiento de la Corte se regirán por las disposiciones del presente Estatuto.

3Que un estudio del Tratado, nos demuestra que el fin de este, es establecer las bases necesarias para la creación de una Corte Penal que se fundamenta en la aplicación de sus propias normas, vale decir, autorregula todo lo relacionado con su competencia, funcionamiento, sanciones a aplicar, y formas de ejecutarlas, por lo que nos lleva a la conclusión de que busca establecer un Tribunal ajeno a...
tracking img