Corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MAESTRIA EN DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CIDEC- INGENIUM- CARIBBEAN INTERNACIONAL UNIVERSITY
MARACAY- VENEZUELA
[pic] [pic]

DERECHO PENAL INTERNACIONAL

Profesor de la Cátedra:
Prof.: Arnoldo José Echegaray

Elaborado por:
Esmeralda Y. Orozco. – C.I:9.107.094
Deny D. Albújar M. – C.I: 12.747.737

Maracay- Julio de 2009
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional es un tratado progresista, que marcó un hito en la historia del derecho penal internacional, que se originó a raíz de diversos hechos violentos y cruentos, muy significativos, originados por el hombre, en su búsqueda de predominar y sobrevivir al mas débil.Hoy en día los Estados parte del Estatuto de Roma, están obligados a cooperar con la Corte Penal Internacional, fundamentalmente para la ejecución de sus órdenes de captura, incluso a través de apoyo político y diplomático, por lo que ningún jefe de estado podrá desconocer sus obligaciones ni principios a los que dicho Estado se ha adherido.

En este contexto, las investigaciones de la CPIrepresentan hoy en día la única vía por la cual las víctimas de un conflicto, de crímenes de genocidio, de crímenes de lesa humanidad, de crímenes de guerra o de crímenes de agresión, pueden acceder a la justicia, lo que lo reviste de una importancia relevante en el ámbito penal internacional, que le permite sentar precedentes y enviar un mensaje al mundo de que el estado ideal es aquel que respeta asus ciudadanos, a sus vecinos y vive en un estado de paz, haciendo siempre la advertencia de que hay delitos que no prescriben con el tiempo y que no tienen fronteras.

A continuación se desarrollaran las preguntas designadas por el profesor de la materia.

1).- ¿Cómo fue el proceso de creación de la Corte Penal Internacional?
La CPI es un órgano de justicia internacional independiente, decarácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no permanezcan impunes.
Fueron especialmente los aberrantes e inhumanos crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial los que indujeron a la comunidad internacional a ir adoptando numerosas convenciones y tratados como laConvención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), la Convención sobre la Esclavitud (1926 y 1956), la Convención contra la Tortura (1984), etc., orientados a promover el respeto a los derechos humanos en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. 
Sin embargo, los valiosos principios establecidos en los tratados internacionales son a menudo violado por los mismos gobiernosque los han proclamado. Millones de personas han seguido siendo víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sin que los responsables de estos actos hayan debido rendir cuentas ante la justicia. Producto del convencimiento de que es precisamente esta situación de impunidad la que favorece la repetición de los hechos, la comunidad internacional consideró necesario elestablecimiento de una instancia internacional encargada de asumir aquellos casos en que la justicia nacional se muestre incapaz o no dispuesta a hacerlo.
El Estatuto de Roma, adoptado el 17 de julio de 1998 consta de 13 partes y 128 artículos en que se determina la competencia de la Corte, su estructura así como sus funciones. Entró en vigor el 1º de julio de 2002, luego de haber sido ratificado por 60Estados Partes.
La sede de la CPI se encuentra en La Haya, en los Países Bajos.
La CPI está ligada a  Naciones Unidas a través de un acuerdo aprobado durante la primera sesión de la Asamblea de Estados Parte, realizada en septiembre de 2002
La creación de una Corte Penal Internacional, considerada por las Naciones Unidas en la actualidad, no es una iniciativa nueva. Después de la II guerra...
tracking img