Corte Suprema De Justicia

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
DERECHO HUMANO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
UNIVERSIDAD NIHON GAKKO
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

PROF:
Fabio Benítez

ALUMNA:
Norma Buletich

3er Año 5to Semestre – Derecho

Fernando de la Mora- Paraguay

22/05/2012

INTRODUCCION
La “Justicia” es un tema bastante sensible en nuestra sociedad. Y comenzamos este trabajo acerca de la “Corte Suprema de Justicia” conla cita de Chateaubriand que dice “La Justicia es el pan del pueblo…siempre esta hambriento de ella” entonces podríamos concluir que la justicia es también el pan para la democracia. Sin justicia no hay sistema democrático que pueda sostenerse ni responder a las esperanzas legitimas de la gente, mas aun en nuestro continente marcado por las desigualdades sociales y la fragilidad institucional.Entonces por esta razón se necesita un sistema judicial que brinde a la ciudadanía el “pan de la justicia” para vivir una vida digna y segura para lo cual se ha creado la “Corte Suprema de Justicia” la cual se compone de sus salas para cada ámbito especifico para agilizar el sistema judicial y brindar seguridad jurídica las cuales son tres: Sala Constitucional, Sala Civil, Sala Penal la cual es laúnica sala que cuenta con dos secretarias la Secretaria Judicial III y la Secretaria Judicial IV para lo Contencioso Administrativo y la Niñez y Adolescencia.

Poder Judicial
Independencia del Poder Judicial
En un Estado de Derecho, la independencia del Poder Judicial es un requisito esencial de su organización.
“Queda garantizada la independencia del Poder Judicial. Solo este puede conocer ydecidir en actos de carácter contencioso. En ningún caso los miembros de otros poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en esta Constitución… Los que atenten contra la independencia del Poder Judicial y la de sus magistrados, quedarán inhabilitados para ejercer toda función pública por cinco años consecutivos, además de laspenas que fije la ley” (Art. 248).
Independencia Presupuestaria
Se habla de autarquía o independencia presupuestaria cuando un poder u órgano del Estado tiene capacidad para administrar sus propios recursos.
“El Poder Judicial goza de autarquía presupuestaria. En el Presupuesto General de la Nación se le asignará una cantidad no inferior al tres por ciento del Presupuesto de la AdministraciónCentral. “El Presupuesto del Poder Judicial será aprobado por el Congreso, y la Contraloría General de la República verificará todos sus gastos e inversiones” (Art.249).
Misión
El Poder Judicial Independiente, eficaz y eficiente, imparte justicia oportuna, con equidad y transparencia, resuelve conflictos jurídicos con miras a restaurar la paz social, interpreta leyes y administra sus recursos, en elmarco constitucional de un Estado social de derecho.
Es un órgano de gobierno independiente, que garantiza la supremacía de la Constitución Nacional, en coordinación con los otros poderes del Estado.
Visión
Un Poder Judicial independiente, respetado, con prestigio, confiable, transparente, integrado por magistrados y funcionarios idóneos y eficientes; caracterizado por la excelencia en elservicio, el acceso oportuno e indiscriminado a la justicia y que garantice la seguridad jurídica.

Valores
Valores del Judicial:
-Ética: Honestidad y Transparencia
-Equidad
-Imparcialidad
-Independencia
-Credibilidad
-Valentía
-Calidad
Valores de quienes lo conforman:
-Idoneidad
-Ecuanimidad
-Vocación de Servicio
-Liderazgo
Corte Suprema de Justicia. Historia.
Los antecedentes dela Corte Suprema de Justicia se encuentran en el Estatuto Provisorio de la Administración de Justicia de 1842 que instaura la figura del Juez Superior de Apelaciones. Recordemos que dicha normativa fue el primer instrumento legal que organizó los fueros de la administración de justicia en la época independiente.
Cabe destacar que el Paraguay fue el primero de América en derogar las Leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • corte suprema de justicia
  • Corte suprema de justicia
  • Suprema Corte de justicia Mexico
  • La suprema corte de justicia de la nacion
  • Atribuciones, Corte Suprema de Justicia
  • CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
  • Suprema Corte de Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS