Cortes y la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTES Y LA MALINCHE
1. INTRODUCCIÓN

LOS ARGONAUTAS: El nombre de Argonautas procede del latín argonauta y ésta del griego αργοναύτης, de αργος / argos (nombre de la nave) y ναύτης / nauta (marinero). Argo[->0] era el nombre de la nave, bautizada en honor a su constructor Argos[->1].
La historia de los argonautas es una de las leyendas griegas más antiguas incorporando numerosos elementoscomunes en las historias populares, el viaje peligroso de un héroe al que se le envía para desembarazarse de él imponiéndole una tarea imposible de llevar a cabo pero de la que sale victorioso gracias a la ayuda de aliados inesperados.

CORTES Y LA MALINCHE
Esta obra tiene como objetivo, asociar los acontecimientos vividos en México en un solo momento histórico. Inicialmente, Cortés y laMalinche, se llamó Los Argonautas, el nombre argonautas justificaba la paráfrasis verbal del texto en boca del personaje Bernal Díaz del Castillo, alusiva a la leyenda griega. Sin embargo, años después, Sergio Magaña se le ocurrió que Cortés y la Malinche era un mejor título para el público mexicano, ya que este no estaba familiarizado con el mito griego. A este público insistió, le resulta más próximala figura de Hernán Cortés, más claro el resentimiento de la Malinche, que la fabulosa aventura de los navegantes helénicos.
Por esta razón, se le presenta al público una obra en donde el conflicto de la conquista se expone con libertina simplicidad, como se deben plantear los temas en un texto de teatro. Lo difícil de la obra es su elaborada técnica escénica, que un hábil director puede llevarhasta su máximo rendimiento, advirtiendo que no es una farsa atiborrada de chistes, sino una fina y aguda sátira, cuyos anacronismos la hacen más sabía. Sergio Magaña afirma que no es pasto para ser masticado por aficionados imprudentes. No es teatro experimental, es una inteligente experiencia teatral comprobada en escena. La farsa prefiere actores de habilidad bufonesca, la sátira los pide sutilesy malignos, angélicales y burlescos; difícil obra, difícil técnica.
La técnia aplicada en Cortes y la Malinche, utiliza con frecuencia la sorpresa y el anacronismo. Se va informando al espectador mediante áreas de luz y de lugar, es cierto, pero lo novedoso consiste en que por primera vez las distantes áreas se se intercomunican con harta desenvoltura, un suceso que tiene lugar en Flandes,provoca el comentario de personajes que están ubicados en Tenochtitlan o en Cuba, y así hablan los unos con los otros rompiendo la tradicional rutina escénica. Lo nunca visto, ahora el lector debe comprobarlo, sin olvidar desde luego, que en la obra existe un gran aprovechamiento de elementos brestianos, particularmente en el personaje de Bernal Díaz. pues según Bertold Brecht: "Para producir elefecto de distanciación el actor tiene que desechar cualquier cosa de los medios que ha aprendido para persuadir al público a identificarse con los personajes y sus características, con el cuidado de no ponerse en una catalepsia, ni tampoco a su público. Sus músculos deben permanecer sueltos, dispuestos a dar un giro en la cabeza, por ejemplo, con los músculos del cuello estirados, donde “mágicamente"lleve los ojos de los espectadores e incluso sus cabezas para volverse con él, y de esta manera, disminuir cualquier especulación o reacción que los gestos pueden traer. Su manera de hablar tiene que ser libre del sonsonete “eclesiástico” y de todas esas cualidades que calman al espectador para que el sentido de la obra se pierda. También lograba este efecto mediante el uso de máscaras, y apartes.Principalmente lo que Brecht quería lograr era una menor respuesta emocional por parte del espectador, puesto que creía que el teatro era para pensar, y no para identificarse con la historia y/o los personajes, porque según él, cuando el espectador tendía a identificarse con éstos, la obra perdía su valor “pedagógico”.
En este sentido Cortés y la Malinche es una obra de teatro, no es la...
tracking img