Cortes y maquinas taladradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Podemos decir que una gran proporción de los productos de la industria se manufacturan por medio de proceso que cortan y forman perfiles estándares, principalmente en láminas de metal para producir partes terminadas. Las formas comunes de estos procesos y sus principios de operación se describen en este trabajo.
El corte de los materiales tiene como objeto, eliminar en formade viruta, porciones del metal de la pieza a trabajar, con el fin de obtener una pieza con medidas, forma y acabado deseado.

Las operaciones que constituyen los procesos que se consideran pueden clasificarse como operaciones de corte de metal, doblado, embutido, estirado y compresión. Las máquinas y herramientas usadas para la mayoría de esas operaciones son prensa y dados.

En el presentetrabajo; además estudiaremos, el taladro y sus aplicaciones que sin duda alguna son una de las primeras técnicas y procesos desarrollados a través de los siglos para hacer las cosas que el hombre necesitaba, por eso es considerado uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso.

Cortes

Corte: es el proceso de maquinado en el cual una herramienta produce viruta y arranca materialde una pieza de trabajo.

Viruta: son desechos de material desprendidos de una pieza de trabajo, se forman cuando una herramienta corta o amuela metales

Generalidades de los procesos de mecanizado de las aleaciones de aluminio

Las aleaciones de aluminio son, en general, fáciles de mecanizar. Durante el arranque de viruta, las fuerzas de corte que tienen lugar son considerablemente,menores que en el caso de las generadas con el acero (la fuerza necesaria para el mecanizado del aluminio es aproximadamente un 30% de la necesaria para mecanizar acero). Por consiguiente, los esfuerzos sobre los útiles y herramientas así como la energía consumida en el proceso es menor para el arranque de un volumen igual de viruta.
El aluminio tiene unas excelentes características de conductividadtérmica, lo cual es una importante ventaja, dado que permite que el calor generado en el mecanizado se disipe con rapidez. Su baja densidad hace que las fuerzas de inercia en la piezas de aluminio giratorio (torneados) sean asimismo mucho menores que en otros materiales.
Todos estos factores contribuyen a hacer posible elevadas velocidades de corte (si los requisitos de calidad superficial sonelevados, estas elevadas velocidades de corte no sólo son posibles sino necesarias) y una tasa de arranque de material mayor cuando se mecaniza aluminio.
Sin embargo, el coeficiente de fricción entre el aluminio y los metales de corte es, comparativamente con otros metales, elevado. Este hecho puede causar el embotamiento de los filos de corte, deteriorando la calidad de la superficie mecanizada abajas velocidades de corte e incluso a elevadas velocidades con refrigeración insuficiente. Siempre que la refrigeración en el corte sea suficiente, hay una menor tendencia al embotamiento con aleaciones más duras, con velocidades de corte mayores y con ángulos de desprendimiento mayores.

Mecanizado

Herramientas
La mayoría de los procedimientos de arranque de viruta necesitan herramientasespeciales para el mecanizado del aluminio. Se distinguen de las empleadas en el mecanizado del acero en que tienen unos mayores ángulos de desprendimiento y un mayor espacio para la salida de la viruta, así como unos filetes para que ésta fluya mejor. La mayoría de las herramientas de filo múltiple como por ejemplo las fresas, tienen sólo unos pocos dientes.

Materiales de las herramientas
Paraobtener buenos resultados en el mecanizado del aluminio, las herramientas que se empleen deben tener unos filos de corte principal y secundario perfectamente afilados, unas superficies de desprendimiento sin rugosidades, perfectamente pulidas y una geometría tal que permita la correcta evacuación de la viruta. Hay tres grandes familias de herramientas de corte para el mecanizado del aluminio:...
tracking img