¿Cristianos ilegales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CRISTIANOS ILEGALES? EL DERECHO Y LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS
El derecho nace casi simultáneamente con el hombre, desde su existencia el componente normativo siempre ha rodeado sus relaciones sociales, en un principio por normas tacitas desarrolladas por la interacción en comunidad, y luego desarrolladas en usos y costumbres que con el pasar del tiempo se hicieron escritas. Las formas primitivasde instituciones normativas está en la ley del más fuerte, la venganza privada, la ley del Talión y muchas que llegaron a ser generadoras de violencia que hicieron reflexionar a las comunidades sobre el daño que generaba este tipo de justicia en el desarrollo social. En el antiguo derecho, moral y derecho se confundían, había una línea divisoria que no era clara, tanto así que lo justo y loinjusto eran determinados por decretos reales.
Ahora bien, ocupándonos del origen del derecho existen varias teorías, la contractualista, la de la escuela histórica, la de la escuela sociológica, pero en la teoría que nos interesa es la teológicaSegún esta concepción, el derecho emanó de la divinidad y el hombre lo conoció a través de la revelación. La escuela tomista está representada por SANTO TOMASDE AQUINO (1225 - 1274), quien expone su teoría primordialmente en la Suma Teológica. Existen tres clases de leyes:
- Ley eterna; la cual "consiste en un orden que reside en la razón misma de Dios que gobierna el universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación".
- Ley natural; que es "la participación de la ley eterna en la creatura racional". Esta participación se efectúa dedos modos: por las tendencias de la naturaleza racional a sus propios actos y fines, y por la razón que descubre principios de conducta y saca conclusiones de los mismos.
- Ley humana; que es la constituida por los hombres y dispositiva en particular de lo contenido en general en la ley natural. La ley humana se deriva, pues, de la ley natural. La derivación de lo general a lo particular severifica por vía de conclusión (silogismo) o por vía de determinación. El fin del derecho no es la justicia sino el bien común.
En conclusión, el derecho es el complejo de las normas sociales atributivas. Más detenidamente; el complejo de las normas generales e inquebrantables, producidas por la cultura de una comunidad inspirándose en la idea de la justicia, las cuales, para posibilitar laco-existencia de los hombres, les imponen deberes de un hacer u omitir, típicamente correlativos con derechos, señalando regularmente contra la violación de los deberes una represión de la comunidad organizada.
Para los cristianos el sometimiento a las leyes humanas es indiscutible, la pregunta es, en verdad somos respetuosos del ordenamiento jurídico establecido en nuestro territorio?; muchos afanosamenteresponderían que si, pero vale la pena hacer la reflexión conociendo ciertas normas que nos pueden sorprender por el hecho de que se han vuelto costumbre aceptable, a pesar de ser reprochables a la luz del derecho.
Hagamos unas referencias y comentarios con relación a tipos penales consagrados en nuestro Código Penal vigente:
Artículo 111. Lesiones. El que cause a otro daño en el cuerpo o en lasalud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.
Cuantos cristianos llevados por la ira, la amargura, el enojo han causado daño a personas llevándolas al extremo de agredir físicamente a otra persona?; los escenarios pueden ser múltiples, practicando algún deporte, en una colisión de vehículos, en fin, son muchas las posibilidades que pueden dar origen a atentarcontra la integridad de otra persona.
Artículo 122. Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.
Muy frecuente en los embarazos no deseados y más aún en menores de edad. La promiscuidad, la fornicación, el adulterio y demás inmoralidades sexuales son el motor que llevan a muchas mujeres a matar una vida en su vientre....
tracking img