corteza cerebral

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Esquema

1. Corteza motora
1.1. Area premotora
2. Corteza sensorial
2.1. Área sensitiva secundaria
2.2. Área sensitiva terciaria
3. Corteza asociativaDesarrollo

1. Corteza Motora Primaria hebert
Se localiza en el giro precentral.
Es el área de proyección que controla la motricidad voluntaria, del lado contralateral del cuerpo.Su estimulación provoca movimientos contralaterales discretos y limitados a una sola articulación o músculo. Digamos que ella inicia el movimiento de manera burda para ser luego refinado si esnecesario por otras estructuras cerebrales.
Participa en la iniciación del movimiento voluntario, siendo muy destacada la acción y control que ejerce sobre los músculos distales de las extremidadescontralaterales. Simultáneamente la corteza motora suplementaria tiene una importante función en la programación de patrones de secuencias de movimientos que comprometen a todo el organismo.
Laestimulación eléctrica directa de ella produce movimientos de los músculos esqueléticos. Este procedimiento ha permitido saber que existe una representación de los músculos del cuerpo humano en el giroprecentral somatotópicamente organizada. En ésta, la cabeza está representada en la zona inferior, luego está el miembro superior, el tronco y por último el miembro inferior en el lobulillo paracentral.
Elárea de corteza dedicada a cada región mencionada es proporcional a la delicadeza del control fino del movimiento realizado por cada parte del cuerpo.
 
La lesión de la corteza motora primaria producemarcada paresia contralateral, flacidez, reflejos tendinosos exagerados y signo de Babinski positivo.
Sus lesiones, además, pueden causar movimientos espásticos y dificultosos como la epilepsiaJacksoniana y su destrucción o daños muy severos pueden ocasionar hasta parálisis en los miembros afectados.

Area Premotora ricardo
Se denomina también: Área Motora Suplementaria o Área Motora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • CORTEZA CEREBRAL
  • corteza cerebral
  • Corteza Cerebral
  • La Corteza Cerebral
  • corteza cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS