corteza cerebral

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Corteza Cerebral

Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, laimaginación, el juicio y la decisión. Es una delgada capa que esta fuertemente circunvoluciónada, ocupa unos 2500cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones desinapsis.

Células Nerviosas de la Corteza Cerebral

1. Células piramidales: tienen un diámetro de 10 a 50 mm pero también hay células piramidales gigantes conocidas como células de Betz cuyo diámetropuede ser hasta de 120 mm. Se encuentran en la circunvolución precentral motora.

2. Células estrelladas: a veces llamadas granulosas, son pequeñas, 8 mm y tienen forma poligonal.

3. Célulasfusiformes: están concentradas principalmente en las capas corticales más profundas. El axon origina en la parte inferior de la corteza una sustancia blanca como fibra de proyección, y asociación.4. Células horizontales de Cajal: son pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas más superficiales de la corteza. Cumplen un papel crítico en el desarrollo dela corteza cerebral.

5. Células de martinotti: son células presentes en todos los niveles de la corteza. Se encuentran diseminadas en varias capas de la corteza, enviando sus axones hasta la capamolecular donde se forman arborizaciones axónicas.

Capas de la Corteza Cerebral

1. Capa Molecular: consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan dedendritas de celulas piramidales y fusiformes, los axones de celulas estrelladas y de martinotti.

2. Capa Granular Externa: las dendritas de las celulas piramidales y estrelladas terminan en la capa,oleculas y los axones entran en las capas mas profundas.

3. Capa Piramidal Externa: esta compuesta por celulas piramidales. Su tamaño aumenta desde el limite superficial hasta el limite mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTEZA CEREBRAL
  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • Corteza Cerebral
  • La Corteza Cerebral
  • corteza cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS