Corteza Cerebral

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Corteza cerebral

La superficie de los hemisferios cerebrales está constituida por la corteza cerebral que forman circunvoluciones o giros separados por surcos o cisuras de diferente profundidad. La corteza cerebral :
Es la capa de sustancia gris que recubre el núcleo de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales.
Su grosor varía entre 1,5 y 4,5 mm con una anchura promedio de 2.5mm.Es más gruesa (4.5) en el área motora y más delgada en la corteza visual primaria (1.5).
Sólo un tercio de la corteza está expuesta a la superficie el resto se encuentra dentro de los surcos o incorporada a la ínsula.
Se estima que el número de la corteza cerebral es de 10 a 20 millones de neuronas formadas alrededor de las 18 semanas de vida intrauterina. La densidad neural es más alta envarones que en mujeres.
No existe diferencia en el grosor cortical entre varones y mujeres
Un 80% tiene función de asociación relacionada con actividades integradoras, cognoscitivas como lenguaje, cálculo, planeación, organización, razonamiento abstracto, juicio.
Un área relativamente pequeña se especializa en recibir aferencias sensoriales de los ojos, oídos y piel y proyectar eferencias motoraspor el fascículo piramidal a fin de llevar a cabo el movimiento.
Células corticales

Las células de la corteza cerebral se clasifican de acuerdo a sus funciones en dos tipos:
1. Neuronas principales o de proyección. Constituyen más de la mitad de todas las neuronas corticales, proporcionan eferencias corticocorticorticales y corticosubcorticales. Dos tipos de estas neuronas:
a) Piramidales:De la base de esta neurona sale un axón delgado y se proyecta a otras neuronas en el mismo hemisferio o al contralateral, o bien sale de la corteza para proyectarse a regiones subcorticales.
b) Fusiformes: el axón penetra en la sustancia blanca profunda. Se encuentran en la laminas corticales más profundas.

2. Interneuronas, su función es el procesamiento de información local.
a) Estelares ogranulares. Es la única interneurona excitadora en la corteza, el neurotransmisor es glutamato. Son neuronas pequeñas
b) Horizontales o de Cajal. Son pequeñas, sus ejes largos se dirigen paralelos a la superficie cortical
c) Células de Martinotti: son pequeñas, multiformes, el axón se dirige hacia la piamadre de la corteza terminando en la capa más superficial.
La células corticales estánorganizadas formando 6 capas:
I. Capa Molecular: asociación intracortical
II. Capa granular externa: asociación intracortical
III. Capa piramidal externa: asociación intracortical
IV. Capa Granular interna: recibe proyecciones del tálamo
V. Capa piramidal interna: eferente
VI. Capa multiforme: eferente

No toda la corteza presenta las mismas capas de células, de ahí otra clasificaciónAllocorteza: epresenta sólo 1/12 del total de la corteza, sólo presenta la capa I, V y VI. Se divide en:
Aquicorteza: Corresponde al Hipocampo y al Inducium gris
Paleocorteza: toda la corteza cerebral relacionada con el sentido del olfato.

Isocorteza, Neocorteza o corteza homogénica: constituye casi todo el manto cortical, Filogenéticamente es la más nueva. Presenta los 6 estratos claramenteidentificables. Es característico de las áreas de asociación (alta cantidad de interneuronas, donde se almacena información y se planifica).
Mesocorteza. Es una clasificación entre la corteza antigua (allocorteza) y la corteza nueva (neocorteza).Puede tener 2,3 y hasta 4 capas neuronales, correspondiente al giro del cíngulo.

Áreas funcionales de la corteza cerebral

Las Áreas de Proyección son:Áreas de Proyección Motora, las que envían estímulos a determinados segmentos orgánicos para que exista movilidad.
-Áreas de Proyección Sensitiva, las que reciben información principalmente de los sentidos. Se localizan principalmente en el lóbulo parietal, occipital y temporal. Cada una de estas áreas recibe una modalidad sensorial específica (dolor, tacto, vibración, visión, gusto, olfato)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • CORTEZA CEREBRAL
  • corteza cerebral
  • Corteza Cerebral
  • La Corteza Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS