Cortometrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortometraje

Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal. estas duraban menos de 40 minutos. Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador desde el primer plano, a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva, absurda,violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, es decir, que "movilice" al espectador.

Si bien no existe una norma estricta, una posible clasificación por tiempo podría hacerse de este modo: La duración de los cortometrajes va desde 5 minutos hasta los 30 minutos. Las películas de entre 30 y 60 minutos son mediometrajes. Según la Real Academia Española, a partir de una hora de duración se lasconsidera largometrajes.}

Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene más libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoyen día comenzaron con estas producciones.

En la actualidad, el abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y su acercamiento a la producción amateur, ha supuesto una revolución en el mundo del cortometraje, en el que los jóvenes realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas pequeñas obras.

La realización de cortometrajesprolifera de forma eminentemente autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. Por este motivo, el denominado "corto" es una plataforma de impulso de los nuevos cánones visuales. La transgresión de las normas clásicas de la cinematografía tiene cabida en estas pequeñas obras.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los cortometrajistas es laausencia de un mercado definido para estas obras. Son aún pocos los circuitos de exhibición comercial de cortometrajes pese a que, por otro lado, y paralelamente, los concursos y certámenes de este género proliferan cada año. Internet está suponiendo cada vez más una plataforma de difusión del cortometraje. De hecho, el cortometraje se ha convertido en uno de los formatos que mejor se adapta a Internet.Sus características (corta duración y producción menos compleja) se adapta mejor que ningún otro género cinematográfico a las necesidades de los espectadores. Si bien la comercialización de cortos ha sido siempre más difícil que la de los largometrajes, ahora esta situación ha cambiado y “colgar” una obra de este tipo en la red permite

Breve historia

Hasta 1913 todas las películas erancortometrajes pues todas tenían 15 minutos de duración o menos. D.W. Griffith generó los primeros largometrajes en USA. En la historia de los cortometrajes hay un enorme listado de títulos que pertenecen a guionistas y directores ahora muy famosos como "Un perro andaluz" de Buñuel, los cortos de Walt Disney o los cortos de Chaplin.

Características

Las características del corto a menudo no son tandiferentes de las del largo pero simplifica las cosas y tiene una libertad que no está permitida en el formato largo.

Simplicidad: viene dada por el numero de personajes que aparecen y por la, generalmente, única trama. Hay cierta economía de estilo. No hay tiempo para las pausas.

La Idea

Esta tiene que surgir exactamente igual en un corto que en un largo solo que en el corto esta ideasuele tratarse de algo comprimido:
• una anécdota
• un incidente sorprendente
• una sorpresa
• una reflexión
• una noticia del periódico
• un chiste
• una expresión hecha
. un cuento popular (anónimo)

Consejos para hacer un Cortometraje

Partir de una idea: a partir de una idea, escribiremos un guión. Su duración no deberá ser mayor de 20 minutos, si bien es cierto que el metraje...
tracking img