Cosa

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Definición formal[editar · editar código]

En la ontología de Mario Bunge, única que formaliza el concepto de cosa, a diferencia de los conceptos de individuo sustancial y propiedad sustancial, que son primitivos, el concepto de cosa es definido. Designen ~S el conjunto de los individuos sustanciales y \mathbb P el conjunto de las propiedades sustanciales; represente x \in S un individuosustancial; finalmente, designe ~p(x)\subset \mathbb P la colección de sus propiedades. Entonces, el individuo sustancial junto con sus propiedades se llama la cosa, objeto concreto u objeto material Cosa ~X:
X=\langle x,p(x) \rangle.
De esta manera, designe ~\Theta la totalidad de las cosas (un conjunto no numerable), tal que X \in \Theta, entonces
\Theta=\{ \langle x,p(x) \rangle \mid x \in S \andp(x)\subset \mathbb P \}.
El conjunto de las cosas no debe ser confundido con el mundo; mientras que el primero es un constructo, el segundo es una cosa.
Propiedades de las cosas[editar · editar código]

Artículo principal: Propiedad sustancial
Todas las cosas poseen propiedades, las cuales se pueden llamar propiedades sustanciales para diferenciarlas de las propiedades (formales) de losconstructos. La propiedad esencial que comparten todas las cosas es la mutabilidad o energía.4 5 Es decir, todas las cosas tienen, al menos, dos estados distintos. Más exactamente, represente ~X una cosa y designe S_\mathbb L (X) el espacio legal de estados de ~X, entonces, para todas las opciones de la función de estado de ~X, |S_\mathbb L (X)| \geq{2}. Así, si un objeto no puede cambiar de un estadoa otro, entonces es un constructo ~Y, no una cosa ~X; es decir, S(Y)=\varnothing.
En consecuencia, todas las cosas tienen historia. Designen ~h(X,T) la historia de una cosa ~X en un tiempo ~T, y ~s(X,t) el estado de ~X en ~t \in T, tal que ~s(X,t) \in S_\mathbb L (X), que se representa con una función de estado, entonces la secuencia ordenada de los estados de una cosa en ~T se llama la historiade esa cosa:
~h(X,T)=\langle s(X,t_1), s(X,t_2),\dots , s(X,t_n) \mid t \in T \rangle.
Si en la historia de una cosa emergen propiedades sustanciales o clases naturales nuevas, entonces la historia es evolutiva. Un principio ontológico importante es que una cosa, de tener nombre, debe mantener su nombre a lo largo de su historia hasta que incluya cambios en su clase natural.6
Además, las cosaspueden yuxtaponerse unas con otras. Representen X_1 =\langle x_1 ,p(x_1 ) \rangle y X_2 =\langle x_2 ,p(x_2) \rangle dos cosas, y designe \dot + una operación binaria, interna y asociativa en ~\Theta, entonces la yuxtaposición \dot + de ~X_1 y ~X_2 es una tercera cosa
X_3 = X_1 \dot + X_2 = \langle x_1 \dot + x_2, p(x_1 \dot + x_2) \rangle.
Definición que, a menos que se niegue la emergencia,no implica que
p(x_1 \dot + x_2)=p(x_1) \cup p(x_2).
Así, las cosas puedan ser simples o compuestas. A las cosas compuestas también se les llama sistemas. ~X_3 es compuesto si y sólo si existen ~X_1 , X_2 \in \Theta, tal que ~X_3=X_1 \dot + X_2, y cada uno de ellos difiere tanto de ~X_3 como del individuo nulo; de lo contrario, es simple. Sólo las partículas elementales son cosas simples. Nisiquiera los campos son simples ya que, hasta donde sabemos, son infinitamente divisibles, y cada una de sus partes son ellas mismas campos.7 La relación \sqsubset de parte-todo, primitiva en la mereología, es definida por la yuxtaposición en la ontología de Bunge. Sean ~X_1 , X_2 \in \Theta cosas, entonces ~X_1 \sqsubset X_2 si y sólo si ~X_1 \dot + X_2=X_2. Por tanto, \sqsubset es reflexiva,antisimétrica y transitiva, y \langle \Theta,\sqsubset \rangle es un conjunto parcialmente ordenado.
Pero quizá la propiedad más conocida de las cosas sea su posición en el espacio-tiempo. Según la concepción relacional del espacio, sugerida por la teoría de la relatividad general, la relación espacial fundamental es la interposición de una cosa ~X_3 entre dos cosas ~X_1 y ~X_2, que representaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS