Cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Vial




Trabajo de Física








Índice:


Introducción…………………………………………………………Pág.3

1ª Ley de Newton……………………………………………………Pág.4

3ª Ley de Newton……………………………………………………Pág.5

Dummy o Maniquís…………………………………………………Pág.6 y 7

Dispositivos de Seguridad…………………………………………..Pág.8




























Introducción:


Seguridad vial:reducción del riesgo de accidentes y lesiones en las carreteras, lograda a través de enfoques multidisciplinarios que abarcan ingeniería vial gestión del tráfico, educación y formación de los usuarios de las carreteras y diseño de los vehículos.
Hablaremos de los factores que reducen el riesgo de lesiones, o incluso muerte en los accidentes de trafico y de cómo influyen algunas leyes de la dinámica enla seguridad vial y en la forma de comportarse de los vehículos en caso de colisión.



































1ª LEY DE NEWTON
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar porsí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían queel movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso delos cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta



































Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no esválido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".

Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece porseparado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, ésta permite enunciar los principios de conservación del momento lineal y del momento angular.





































Muñecos o maniquíes con forma de persona que se utilizan en las pruebas de choque que se realizan en los laboratorios de seguridad del automóvil y que permiten medir el riesgo delesión en diferentes partes del cuerpo. Los dumy o maniquíes disponen de sensores en su interior que miden los esfuerzos y determinan cuáles son las zonas del cuerpo más expuestas en cada tipo de colisión. Ello permite a los técnicos de seguridad mejorar la protección que ofrecen los vehículos y los sistemas de retención, incluidos los asientos infantiles. Existen dummy que representan ocupantesde varios tamaños: desde grandes ocupantes de casi dos metros de altura hasta bebés recién nacidos.

[pic]

En ensayos de laboratorio simulando choques frontales automovilísticos entre dos vehículos, y usando dummys para la evaluación de daños en los pasajeros, se ha demostrado una alta probabilidad de que el conductor y otros pasajeros sufran severos...
tracking img