Cosaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEGEL
Hegel (1770-1831) es el punto culminante del idealismo alemán. Con un portentoso dominio del saber y con una profundidad inigualable, Hegel emprende el objetivo de mostrar el ser en sutotalidad. La filosofía de Hegel es, pues, un idealismo absoluto.
El Hegelianismo era la doctrina filosófica de Hegel, o pensamiento influido por él. Entre los hegelianos se distingue el ala derecha,ortodoxa o tradicional, que insiste en los rasgos nacionalistas y concibe el Estado como la síntesis perfecta entre lo privado y lo público, al tiempo que cultiva la visión teológica de las teorías deHegel, y la izquierda (jóvenes hegelianos), para la cual la religión aparece superada por la filosofía, y que se interesa en particular por el método dialéctico aplicado a la realidad (materialismodialéctico)
En cuanto a la dialéctica de Hegel con relación a la estética se basa en la radical oposición de Hegel a toda interpretación fragmentaria de la realidad y del conocimien¬to. El carácterdialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo en interna relación, unión y dependencia con otras cosas y, en último término, con la totalidad de lo real.
Lo que aparece enlas llamadas por Hegel artes románticas –esto es, la pintura, la música y la poesía– es la subjetividad como espíritu que existe para sí mismo y que, contraponiéndose a la naturaleza como lo externo engeneral, se asume como lo sustantivo del mundo humano y, por tanto, como libertad. Ésta es la que, como despliegue de lo humano, se realiza en el mundo, el cual es pensado por Hegel como determinaciónconcreta de lo divino

Para Hegel el arte es separado radicalmente de la naturaleza, el arte aparece como una actividad específicamente humana que crea sus propias leyes, presentándose como lugarsensible de nacimiento del Espíritu Absoluto.
En conclusión, Hegel plantea que la belleza radica en crear una naturaleza del mundo de las ideas, paralela a la Naturaleza, rivalizante, que...
tracking img