La ciencia en torno al tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA. “EN TORNO AL TIEMPO”
Ningún otro pueblo en la historia ha tomado interés tal en el tiempo como lo hizo el maya. Hoy en día gracias a los nuevos estudios de epigrafía se sabe que la intención de los antiguos sacerdotes era la de conservar la memoria de los sucesos de carácter ritual, astronómico e histórico.
La existencia de centros ceremoniales orientales conforme a los puntoscardinales, así como la edificación de numerosos recintos indican que los antiguos sacerdotes mayas tenían conocimientos de matemáticas, geometría y astronomía.
E l sistema de numeración que empleaban los antiguos sacerdotes mayas era un sistema vigesimal, que tenían tres formas de representar unidades: con puntos y barras.
Barras y puntos: este sistema utiliza únicamente tres signos para representar losdiversos numerales: el punto, con valor de uno, la barra, valor de cinco y una concha de caracol marino que se puede equiparar a nuestro cero.
Así como nuestro sistema empleamos diez signos con la cantidad que deseemos representar, los colocamos en distintas posiciones unidades, decenas, centenas, millares, en el sistema maya se utilizan los mismos tres signos, pero en distintas posiciones con loque su valor se multiplica por veinte
Evidencias lingüísticas muestran que el sistema vigesimal era común en toda el área maya, y que no solo los sacerdotes si no también quienes se dedicaban al comercio conocían la manera de contar grandes cantidades.
Variantes de cabeza, de cuerpo entero y simbólicas: en códices e inscripciones se han identificado algunos glifos que representan numerales comolas variantes de cabeza que representan los numerales del 0 al 19, las variantes de cuerpo entero con los mismos rasgos, variantes simbólicas representan únicamente los numerales 1, 3, 4, 8, y 20.
Idea del tiempo: se ha sugerido que los antiguos sacerdotes mayas concibieron al tiempo como infinito, como una sucesión de cambios que no tenían ni principio ni final, quizás por eso se vieron en lanecesidad de medirlo creando diversos ciclos que funcionaban paralelamente, pero de manera autónoma cuya finalidad fue la de fijar con toda precisión distintos hechos.
El sistema cronológico desarrollado por los sacerdotes mayas es el más complejo de Mesoamérica; con este sistema pudieron anotar con exactitud hechos mitológicos, astronómicos e históricos.
El almanaque de 260 días era empleado porlos sacerdotes para denominar e individualizar cada día y a la vez para conocer el augurio del día, es por eso que los mayas lo denominaron como el calendario de 260 días o también conocido como almanaque adivinatorio o sagrado en referencia a sus funciones. Este calendario está formado por la combinación de 13 números con 20 signos que multiplicados entre si dan como resultado 260. Los signos sonconocidos por los mayas por su nombre en yucateco y siempre mantienen el mismo orden.
El calendario solar consta de 365 días y está ligado al movimiento aparente del sol. Consta de 18 periodos de 20 días cada uno más 5 días conocidos como uayeb los cuales eran días nefastos. Con este calendario se regían los agricultores para realizar las tareas de campo.
Ciclo de 52 años: el almanaque sagrado de260 días y el calendario solar de 365 se combinaron y formaron un ciclo denominado por los mayas rueda calendárica, de 18980 días es decir de 73 años, 260 días y 52 años solares. Los mayas contaban el tiempo transcurrido y lo anotaban con toda precisión mediante el empleo de múltiplos de 20, que tenían como unidad el periodo de 360 días de la cual se conocen 4 nombres yucatecos de periodos comoson: kin, uinal, tun y katún y para otros periodos mayores se les emplea un nombre convencional como: baktun, pictun, calabtun, kinchiltun y alautun.
Los números distancia también eran conocidos como series secundarias ya que se expresan en orden ascendente, es decir señalan cuantos días, meses o años hay que sumar o restar a la fecha anterior.
Cuenta lunar: existen otras series de ciclos que se...
tracking img