Cosas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll Se caracteriza por el ritmo y la potencia, normalmente tiene un fuerte contratiempo. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y ocasionalmente, instrumentos de teclado como el órgano,el piano, o los sintetizadores.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».
Empecemos por la palabra que denomina a todo este estilo de música: Rock. Esta en un principioconstituía un término náutico, con el que se hacía referencia a los movimientos y balanceos de las embarcaciones, más tarde pasó a expresar el estremecimiento de las almas de los esclavos negros al comunicarse con Dios. Pero pronto se empezó a utilizar con otros significados algo más banales, así a partir de 1947 Roy Brown, cantante de blues tituló a una de sus canciones: “Goog rocking tonight”,aludiendo al parecido del baile de dicho tema con los balanceos de las embarcaciones. Además la palabra rock ya se utilizaba, desde los años 20 en las comunidades marginales negras, para aludir al acto sexual.
Pero vayamos a lo que de verdad nos importa, el nacimiento de un estilo de música que se formó de distintos tipos de músicas y que ha dado cabida a otras tantas a lo largo de suscincuenta años de historia dando lugar al ingente número de estilos que de él han nacido, llegando algunos, como puede ser el rap o la música disco, a dejar de ser tratados como rock por los puristas de este género. Y es que el rock no sólo es música, es una forma de vida, fue y ha sido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, compañera inseparable de cuantas revueltas han existido, principalmenteen occidente.
Pero también y por qué no decirlo, fue el primer producto comercial que hizo entrar en el mercado capitalista a los jóvenes o ‘teenagers’ como en su momento se les llamó a los chicos que tenían entre trece y diecinueve años (cifras que en inglés acaban en teen).
Estos jóvenes de los años cincuenta que residían en EE.UU. fueron la primera hornada de un nuevo concepto deadolescentes, que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de chavales que habían nacido en uno de los estados vencedores en la II Guerra, en EE.UU., que en esa época gozaba de un gran esplendor económico, por lo que las nuevas generaciones empezaban a tener algo de dinero, quizá un coche, lo que como era de esperar creó un tipo de ocio dedicado sólo a ellos, con los autocines, etc. Pero estotambién provocaría otra serie de revoluciones como una cierta liberación sexual.
Como era de esperar a la industria no se le escapó, la idea de nuevos consumidores y empezó a crear productos dedicados exclusivamente para los jóvenes estadounidenses. Así nacerían películas como “¡Salvaje!” interpretado por Marlon Brandon, “Rebelde sin causa” y la que probablemente más influyó, “Semilla de maldad”,en la que se reflejaba los anhelos de una época, como la integración racial o la lucha de los ‘teenagers’ contra lo antiguo, contra los adultos y sus leyes.
Al final de esta película, en los subtítulos se podía escuchar la canción “Rock around the clock” de Bill Haley & His Comets, que se convirtió en todo un himno para esa masa de chicos y chicas con nuevas aspiraciones.

Aunque si nosreferimos a lo puramente musical o sonoro debemos retroceder hasta el 5 de Julio de 1954, hace ahora cincuenta años, en el número 706 de Unión Avenue de Memphis, una ciudad del estado de Tennesse, en los EE.UU., donde se encontraba el Memphis Recording Service, nombre original del Sun Studio de Sam Philips. En este lugar esa noche se grabó lo que a la postre sería tomada como la primera canción...
tracking img