cosas importantes

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
DISCUSIONES DE RESULTADOS


1. Lodo Base Del Sistema Polimérico:
Densidad:

El valor de densidad obtenido teóricamente es de 13.3 Lpg según el balance de masas, cabe resaltar que fue reemplazado el aditivo New-Trol por Sp-101, utilizando la misma concentración, el cual posee las mismas funciones para este sistema (controlar las propiedades del filtrado). En la práctica se obtuvieronvalores de densidad para los cuatro grupos de (9,7 - 9,8 – 9,8 – 9,8) lpg , es decir se obtuvieron valores menores al valor teórico calculado de densidad, esto error pudo haber ocurrido durante la agitación del lodo en donde se formaban espuma o burbujas en la superficie del mismo aumentando dicho volumen, y como la densidad es inversamente proporcional al volumen ocurre una disminución de ladensidad del lodo.
Cabe resaltar que los polímeros son utilizados como viscosificantes como por ejemplo el biopolímero Duo-Vis, además esté también proporciona densidad al fluido de perforación, debido a que estos poseen una gravedad especifica (Duo Vis = 1.5) baja la cual es directamente proporcional a la densidad de una sustancia y aumentara en dicha proporción a la densidad.

Viscosidadplástica:
Los valores teóricos de la viscosidad plástica son de 8 a 10 cps para este valor de densidad. Se puede observar que se obtuvo un valor muy cercano de viscosidad plástica con relación a los valores teóricos, lo cual implica que este sistema cumple con una de sus propiedades principales la cual es poseer una reología inversa, es decir, para este sistema el punto cedente es mayor que laviscosidad plástica, evidenciándose así un acarreo de ripios más efectivo.
Viscosidad Aparente:
Los valores de esta propiedad estuvieron comprendidos en el rango de 21 - 24 cps, para todos los grupos por lo que se puede decir que estos presentaran una alta resistencia a fluir producto de la alta interacción entre las cargas. Esto se puede comprobar mediante al valor de la viscosidad plástica. Cabedestacar que la viscosidad aparente no da información directa, sino que se toma como referencia para hallar el rendimiento de la arcilla.
Punto Cedente:
Los valores teóricos de punto cedente son de 12-20 lb/100 pie2 para este valor de densidad. Se puede observar que se obtuvo un valor en la experiencia de 18 lb/100 pie2, por lo que puede deducir que dicho valor se encuentra dentro de los valoresteóricos para este sistema, pero debido a la baja concentración del viscosificador DUO-VIS (el cual posee la singular capacidad de producir un fluido tixotrópico producto de la goma xántica. Valores adecuados de punto cedente permiten una buena remoción, suspensión y transporte de los ripios y material de peso, así como también la separación de estos en superficie. Cabe resaltar que en caso de quelos valores de punto cedente sean muy altos se pueden agregar sustancias químicas como fosfatos, taninos o lignosulfonato que anulen el efecto de las cargas eléctricas sobre las arcillas.
Fuerza gel:
Los valores teóricos del sistema polimérico recomendable de fuerza gel instantánea es de de 6 – 12 lb/100Pie2 y un gel final de 10 - 15 lb/100Pie2. El bajo margen entre el gel inicial y el gelfinal nos indica que estamos en presencia de geles instantáneos, por lo que se requerirá de menores presiones para romper los geles y comenzar la circulación, evitando así que se tengan que emplear elevadas presiones que podrían sobre pasar la presión de fractura provocando daño a la formación y pérdida de circulación.
Cabe destacar que si se emplean fluidos con baja fuerza gel, no se podríacumplir con una de las funciones principales del fluido de perforación que es la suspensión de recortes, ripios y sólidos deseables (barita) cuando el lodo esta en reposo, lo que ocasionaría que los sólidos caigan al fondo del pozo produciéndose pegas mecánicas (atascamiento de la tubería por ripios), y trastornos en los valores de densidad producto del asentamiento de la barita en el fondo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas importantes
  • Cosas Importantes
  • Cosas que no importan
  • una cosa sin importancia
  • cosas importantes
  • cosas importantes
  • cosas importantes
  • Cosas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS