Cosas varias

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Julián Marías ha comentado lo que la disposición tenía de dieciochesca: "Yo pienso que estas razones utilitarias -seguridad pública, conveniencia de que se pudiera reconocer a los delincuentes- noeran más que apariencia: la justificación 'objetiva' de otras razones más hondas, estéticas y 'estilísticas': los hombres del gobierno de Carlos III sin duda sentían malestar ante aquellos hombres tande otro tiempo, tan distintos de los que se usaba en otras partes, tan arcaicos. Yo creo que la aversión a la capa larga y al chambergo era una manifestación epidérmica de la sensibilidad europeísta yactualísima de aquellos hombres que sentían la pasión de sus dos verdaderas patrias: Europa, el siglo XVIII.".

He aquí una de las probables claves para entender el problemático siglo XVIII español.De él proceden, en gran medida, esa cerrazón hispánica, ese mirar hacia adentro y extraer del pasado las hondas raíces de una singularidad a prueba de cambios impuestos por el curso de los tiempos.Frente al reformismo borbón de cuño racionalizante y uniformizador, España reacciona con un , con una revalorización de lo propio: el puro folklore, las añejas tradiciones... Pero en honor a la verdadconviene dejar aclarado que . Es éste un detalle curioso. Aquel traje cuyo uso tan celosamente parecían defender los madrileños fue importado por la guardia flamenca del general Schomberg en los nomuy lejanos años de Carlos II, el último de los Austrias. Nacional, lo que se dice nacional, era, más bien, el traje que ahora pretendían implantar Carlos III y su ministro Esquilache... Lo cierto esque el pueblo no estaba dispuesto acortar las largas capas ni a cambiar el chambergo por el tricornio.

Al principio, aunque ya era evidente el propósito de Esquilache, no fue posible llevar a cabo elproyecto: el angustioso tema de los precios lo relegaba a un segundo plano. Los días 13 y 16 de febrero de 1766, el Diario Noticioso Universal publicó sendas notas del marqués de Esquilache. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas varias
  • Varias cosas
  • Cosas Variadas
  • Varioas cosas de
  • Cosas variadas
  • Cosas Varias
  • varias cosas
  • Cosas varias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS