Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los afectados por el jarabe envenenado con dietilenglicol se quejan de las atenciones en el centro especial de toxicología de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Jarabe con dietilenglicol acudió a atenderse en el Centro Especial de Toxicología de la CSS ubicado en calle 17. El médico le recetó tramadol un analgésico para dolores fuertes. Dora no pensó que tomar esa medicina lecomplicaría su estado de salud.

El vocero del comité por el derecho a la salud y la vida Gabriel Pascual dijo que el centro creado para atender a los afectados no es lo que ellos esperaban.

Las víctimas que recurren a los cierres de calles para captar la atención de las autoridades se enfrentan a dolencias cada vez más fuertes..

Algunos de ellos como la señora Emma cada día toleran menosmedicamentos y los médicos prefieren no recetarles nada por temor a los efectos secundarios.

Mientras las autoridades buscan la forma de ayudar a los envenenados las esperanzas de sobrevivir de los afectados se vuelven más débiles.
---------La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional conjuntamente con el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vidapreparan un anteproyecto de ley para beneficiar a las víctimas y familiares de pacientes envenenados con el Dietilenglicol, informó una fuente de esa instancia parlamentaria.

En ese sentido, se indicó que la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Dana Castañeda, se reunirá este jueves con el dirigente de los afectados por el Dietilenglicol, José Gabriel Pascual; el doctor HumbertoMas, del Instituto de Medicina Legal, y la doctora Cecilia Cantón, en representación de la Caja de Seguro Social (CSS), a fin de continuar con la investigación de los casos de envenenamiento con los jarabes para el resfriado.

Entre otras acciones, el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida tiene programada en horas de la tarde de este jueves una vigilia en laPresidencia de la República con el propósito de exigir más apoyo del gobierno y que sean atendidas las reclamaciones de los afectados.

Los casos por envenenamiento por jarabe surgieron en el 2006 cuando cientos de personas sufrieron el síndrome de parálisis e insuficiencia renal aguda, en su mayoría adultos mayores, de los cuales 130 personas han fallecido y se sospecha de más casos y víctimas.PANAMÁ. En los nueve meses que van del 2010, ya se suman nueve muertes de envenenados por el jarabe contaminado con dietilenglicol, recetado por la Caja de Seguro Social (CSS).

Ayer, en la provincia de Chiriquí, murió Nelson Ayala, de 51 años, quien la semana pasada estuvo internado en el Hospital Rafael Estévez y fue dado de alta a pesar de la negativa de la esposa del afectado, que le solicitóa los médicos que no lo enviaran a casa por el mal estado de salud que presentaba.

Ayala fue ingresado a urgencias el domingo y al poco tiempo falleció de un paro cardiaco.

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, criticó la falta de sensibilidad de los médicos en esa provincia. ‘Tomaremos medidas en los próximos días para que no se repita esta situación. Elpaciente estaba muy enfermo y lo mandaron a la casa’.

Pascual advierte que la lucha que han emprendido tras el envenenamiento masivo no es ningún capricho.

El dirigente adelanta que se investigará a los médicos que enviaron a Ayala a casa tras la primera hospitalización, porque —según ellos— el paciente no tenía nada.

Agregó que, debido a estas situaciones, el comité viene exigiendo alGobierno no solo el beneficio a las personas que han fallecido, sino a los sobrevivientes del tóxico.

En febrero de este año, el Instituto de Medicina Legal entregó las guías para las investigaciones al Fiscal Especial, Dimas Guevara, quien lleva la investigación del caso de los envenenados. Con este documento esperan agilizar las diligencias legales.
-------------AMÁ. El 26 de marzo el fiscal...
tracking img