Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La simbología (del griego symbolon = símbolo, y logos = tratado), es la rama del conocimiento que realiza el estudio del conjunto de símbolos y constituye parte especializada de la semiología,ciencia que realiza el estudio de los símbolos en el seno de la vida social...
Generalmente se entiende por símbolo a la imagen con la que física o verbalmente se representa un concepto moral ointelectual, debiendo diferenciarse los signos de los símbolos. Los primeros "significan", es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras los segundos, a más de significar, "simbolizan",es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo, mensaje que constituye su simbolismo.

el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, inclusoabstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles queno se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.
Entre signos y símbolos hay diferencias:
* Los signos pueden sercomprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.
* Los signos señalan; son específicos de uncometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio.

La propia experiencia, la observación y el análisis de hechos nos muestran que hay situaciones problemáticas que parasolventarlas con éxito requieren de una rápida respuesta. Sólo podremos actuar con rapidez si somos orientados por un mensaje claro y directo (imagen, dibujo, signo, pictograma...) que facilite la comprensióny desencadene la acción apropiada.
Según lo planteado con anterioridad, deducimos que la situación problemática a la que se hace referencia, podría ser una situación de peligro. Pero hay otros...
tracking img