Caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Física

Tema: Caída Libre

Indicé

1. Concepto
- Caída Libre
- Gravedad
2. Personajes que formularon teorías sobre Caída Libre
- Experiencias Hechas
- Oposiciones
3. Ecuaciones fundamentales para caída libre
4. Biografías
- Galileo Galilei
- Isaac Newton

1. Concepto.
• Caída Libre:
Es un movimientovertical en donde caen los cuerpos en el vacío, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de fricción o de empuje. En el vacío todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idéntica aceleración en un lugardeterminado, próximo a la superficie terrestre. El movimiento de caída libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleración instantánea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleración media, y esta aceleración es la aceleración de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor dependedel lugar en el que se encuentren, es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire ni de otros factores presentes. En resumen podernos mencionar dos leyes:
I Todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración.
II La caída de los cuerpos en el vacíoes un movimiento uniformemente acelerado.
• Gravedad:
La gravedad (o más correctamente aceleración de gravedad) es la aceleración con la cual se mueven los cuerpos al caer. El fenómeno de la caída de un cuerpo se produce debido a la fuerza de gravedad, que es la fuerza con la cual el planeta tierra atrae a los cuerpos cercanos a su superficie. El valor de la gravedad es de9,81m/s². Sin embargo, para simplificar las operaciones al momento de hacer cálculos, suele utilizarse el valor de 10m/s². Al ser la gravedad un tipo de aceleración sus unidades se expresan en metros sobre segundos al cuadrado. La aceleración de gravedad tiene dirección vertical y sentido hacia abajo. Estrictamente hablando, su dirección es hacia el centro de la tierra. La aceleración de gravedad es lamisma sobre toda la superficie terrestre, por lo que no depende de ningún factor. En ciertos casos puede parecer que cambia como, por ejemplo, cuando dejamos caer una piedra y una pluma. Generalmente, la piedra caerá primero, pero esto se debe a que la resistencia del aire influye sobre la caída de la pluma. La gravedad es un vector con dirección vertical y sentido hacia abajo con una magnitud de9,81m/s2.La gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo. Actúa sobre una característica de la materia y la energía que es su masa, la gravedad es una fuerza que se debe a la presencia de masa en el universo. También podemos mencionar que se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas en la naturaleza, siendo la responsable de los movimientos a gran escala que seobservan en el Universo: La órbita de la Luna alrededor de la Tierra, la órbita de los planetas alrededor del Sol, etcétera. El término gravedad se utiliza también para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de los planetas o satélites.
2. Personajes que formularon teorías sobre la Caída Libre.
• Isaac Newton
• Albert Einstein
• GalileoGalilei
• Nicolás Copérnico
• Johannes Kepler
• Leonardo de Vinci
3. Experiencias Hechas.
• Isaac Newton: Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer...
tracking img