Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO TECNOLÓGICO ’’LEONA VICARIO’’

NOMBRE DE LA MATERIA:
BIOLOGIA ||
TÍTULO:
¿COMO CONTRIBUYE EL ESTUDIANTE DE PUERICULTURA EN EL IMPACTO QUE CAUSAN LOS PERSONAJES E INSTRUMENTOS DE SALUD EN EL NIÑO?
NOMBRE DEL ALUMNOS:
ILEANA CRUZ FLORES
GUADALUPE BERMUDEZ BARRIOS
NAOMI ALELY SALDÍVAR THOMAS
MONSERRAT VASCONCELOS VILLEGAS

GRADO:GRUPO:
3 SEMESTRE PUERICULTURA A
COATZACOALCOS VER, 103 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

IMPORTANCIA DE LAS ACUNAS EN LOS NIÑOS

Las vacunas protegen al bebé de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales. Conocer la lista de vacunas, como recordar elmomento de aplicarlas, es muy importante y no en vano lo podrás ver todos los días en el envase de la leche cada vez que te sirvas un vaso.
Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides (toxinas que segregan los microbios), también atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que no sean capaces de producir enfermedades, pero para que sí sirvan ennuestro cuerpo y que de esta forma nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos.
La vacunas también pueden estar hechas a base de virus o bacterias sintéticas, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.
¿Cómo funcionan?
El recién nacido es inmune a muchas enfermedades porque tiene defensas (anticuerpos) quele ha pasado su madre por la placenta. Esta inmunidad natural desaparece alrededor de los 4 meses. Mediante la vacunación ayudaremos a crear nuevos anticuerpos al bebé para que lo defiendan de posibles infecciones.
En nuestro país las vacunas se inician a los dos meses de vida. Existe alguna vacuna en concreto que se puede administrar al nacer.
La vía de administración es mediante una inyeccióno bien vía oral. La vacuna es un líquido que contiene el germen causante de la infección.
Cuando el organismo entra en contacto con el organismo, produce unos anticuerpos o defensas que quedan almacenados en el sistema inmune para proteger al organismo de contactos futuros con el mismo germen.
En muchas ocasiones, se administran dosis de recuerdo que favorecen la formación de un mayor número deanticuerpos.
La vacuna ideal sería la que fuera capaz de producir una respuesta inmunológica similar a la infección natural, proporcionar una protección mayor del 90% y durante muchos años, fuera segura y con mínimos efectos secundarios.
Efectos secundarios
Muchos son los padres que se preocupan por los efectos secundarios de las vacunas. Una información errónea al respecto, puede generarrechazo a la vacunación.
Hace más de un siglo que se empezó a vacunar y desde hace más de 60 años se realiza de forma sistemática. Los efectos secundarios que se conocen son de una importancia mucho menor comparados con las graves consecuencias de las enfermedades que previenen.
En general, las vacunas son bien toleradas y no presentan efectos adversos más allá de lo que es el dolor en la zona delpinchazo o reacciones locales leves como enrojecimiento e hinchazón. Como cualquier otra medicina, pueden existir reacciones alérgicas graves a la propia vacuna o a algunos de sus componentes. En algunas ocasiones pueden dar un poco de fiebre o malestar que no dura más de dos días.
Existen efectos secundarios raros, como en cualquier otro fármaco.

Vacunas incluidas en el calendario de vacunasEl calendario vacunal es propio de cada Comunidad Autónoma porque cada una de ellas tiene competencias en materia de vacunaciones y, aunque todas coinciden sustancialmente en lo básico, se pueden apreciar pequeñas diferencias entre sus calendarios.
El calendario vacunal se modifica con frecuencia. La Medicina es una ciencia en constante evolución y las recomendaciones en vacunación cambian en...
tracking img