Cosas

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Zapotecas
Origen
El pueblo zapoteca es el más numeroso en Oaxaca. Actualmente se encuentra dividido en cuatro regiones, que a pesar de tener la misma raíz mantienen características específicas quelos diferencian unos de otros, no sólo en las variantes lingüísticas, sino en general en su cultura. Tenemos los zapotecos de Valles Centrales, Zapotecos de la Sierra Norte o Juárez, Zapotecos delIstmo de Tehuantepec y Zapotecos del Sur.
En general, los zapotecos de los Valles se nombran a sí mismos “Ben’zaa”, que significa “gente de las nubes”. Los zapotecos de la Sierra se nombran “Bene xon” ylos Zapotecos del Istmo, “binnizá” que quiere decir “gente que proviene de las nubes”.
Existe también la posibilidad de que en el periodo azteca, este pueblo conquistador le haya puesto por nombre alos “Zaa”, que siempre se han caracterizado por su inteligencia y facilidad por las transacciones comerciales, Zaapochtecas, ya que en Náhuatl pochteca significa comerciante.
Su idioma estáclasificado en el grupo Otomague, tronco Savizaa, familia zapoteca y tiene más de 14 variantes dialectales en las montañas, los valles y el istmo.
Los orígenes del pueblo zapoteco se remontan probablemente a6 mil años a.C. con la invención del maíz y la agricultura. Este pueblo ha sabido dejar testimonio perenne de su grandeza y alto espíritu, Monte Albán, Mitla, Yagul son monumentos a la fuerzaespiritual que poseen y que han sido esculpidos y forjados en la materia y que hoy son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los zapotecos forman parte de la civilización anahuaca, una de las 6civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta.
Agricultores por excelencia, los zapotecas llegaron al Valle Central de Oaxaca alrededor del año 1400 a.C. y formaron las primerasaldeas, circundando los ríos de la región.
Las aldeas zapotecas de esta época contaban entre ocho y diez unidades domésticas. Los cálculos demográficos se han efectuado a partir del tamaño de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS