Cosas

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Punto 8 de la 3ª parte del enuncido
2. LA GANADERÍA ANDALUZA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA CEE
Andalucía, región que por su superficie es mayor que varios países comunitarios, o comparable a Irlanda, no sobresale precisamente es este aspecto. Debemos decir, como primera aproximación, que su aportación a la cabaña comunitaria es muy poco significativa, aunque luego debamos matizar esta afirmación.El cuadro siguiente nos situará adecuadamente para posteriormente, profundizar en ello.
Andalucía aporta el 1.59% a la ganadería comunitaria, desglosada como se ha relacionado más arriba. Destacable la poca entidad de los bóvidos y artiodáctilos, y algo más sustanciosa en lo referido a cápridos y bóvidos, explicado en parte por nuestras especiales condiciones edáficas y climáticas.
Podemoscomparar los datos andaluces con el resto de los países comunitarios, asimilables superficialmente con ella, para determinar sus justos límites.
El comentario puede ser muy breve. En el mejor de los casos contamos con la mitad de la cabaña belga, tres veces inferior a la danesa o más de cuatro veces inferior a la holandesa. Es evidente que no debemos olvidar la rentabilidad económica de unasespecies, mayor en vacas y cerdos que en la tercera contemplada, y mientras más del 65% corresponde a ganado porcino, excepto Irlanda, un porcentaje similar es lo que alcanza Andalucía en su cabaña de óvidos/cápridos, la menos rentable. Paralelamente Andalucía se encuentra al menos 10 puntos por debajo de los efectivos vacunos en el marco de comparación elegido.
Siendo la ganadería española un sectordependiente de las importaciones de maíz y soja, especialmente en la ganadería intensiva y muy particularmente en la porcina, está por tanto supeditada a los intereses de las multinacionales, que operan en el mercado de granos para el abastecimiento de la ganadería (GARCIA DORY, 1988). Es necesario constatar que no siempre los modelos de las regiones desarrolladas son los mas racionales y adecuados.En este caso, Andalucía mantiene una situación de menor dependencia que el resto de la nación.
Andalucía sólo cuenta con el 22% de bóvidos con aptitud lechera, mientras que en España este porcentaje se eleva al 38 %, apoyado fundamentalmente en una raza, la Frisona, que forma el 47 % de toda la cabaña nacional. En cuanto a razas de aptitud cárnica, Andalucía cuenta con el 71% y 63%,respectivamente de todos los efectivos nacionales de razas de retinta y andaluza (Negra Berrenda), ambas de características tan extraordinarias, que si se somete a una mejora genética y una correcta alimentación y manejo, pueden competir con las razas altamente especializadas del mundo (ENCICLOPEDIA DE ANDALUCIA, 1980).
Es necesario mencionar, por las especiales connotaciones que tiene nuestra cultura de razaLidia. El 48 % de los mismos son criados en nuestra región, destacando las provincias de Cádiz y Sevilla, presente en todas las provincias andaluzas, excepto en Málaga y Almería. No alcanzan unos efectivos muy llamativos, pero sí extraordinariamente destacables.
En cuanto a los artiodáctilos, los propios de la región suman el 17% del total de los mismos, frente al escaso 3% nacional. Hasta haceapenas cincuenta años, dos especies pastaban por nuestros campos: el cerdo de tipo céltico y el ibérico. En la actualidad la introducción del cerdo asiático y sus mestizajes, especializados en la producción de magro, esta haciendo desaparecer nuestras razas autóctonas, muchas de cuyas subespecies han desaparecido. El aprovechamiento de las producciones de escaso valor tradicionales (bellota,castaña o rastrojeta) ya no es rentable, y prácticamente se ha perdido en España el “cerdo familiar” para pasar a la producción “industrial”.
Andalucía tiene una cabaña bovina sólo inferior a la de Castilla- León y Galicia, y sus efectivos suman una cantidad similar a las de Aragón y Asturias. Muy superior a todos los bóvidos de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia juntos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS