Cosecha de agua de lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSECHA Y ALMACENAMIENTO DE AGUAS LLUVIA

I INTRODUCCION

La cosecha de aguas lluvia y su almacenamiento se utiliza desde hace mucho tiempo atrás. Un ejemplo de esto son las terrazas de arroz en las filipinas, en uso por miles de años, que aún hoy día resultan ser una eficiente técnica.

Arqueólogos encontraron un sofisticado sistema de colección y almacenaje de aguas lluvia en la isla deCreta, mientras trabajaban en la reconstrucción del Palacio de Knossos (1.700 A.C.)

Los romanos llegaron a ser maestros en cosecha de aguas lluvia y la construcción de recipientes (cisternas), especialmente en lugares donde el agua era limitada. Estos sistemas tenían doble propósito: la evaporación del agua en las lagunas mejoraba el microclima acondicionando el aire y por otra fue usada parapropósitos domésticos. Posteriormente debido al aumento de la población aumentó el consumo de agua lo que impulsó a desarrollar cisternas cubiertas.

Probablemente la mas grande cisterna en el mundo se encuentra en Estambul, construida bajo Cesar Justiniano (527 - 565 DC), que medía 140 x 70 m, pudiendo almacenar 80.000 m3 de agua. Otra cisterna en Estambul, llamada Binbirdik, con una capacidadde 50.000 m3 y construida bajo Cesar Constantino (329 - 337 DC).

En estos sistemas el agua es colectada de techos y calles empedradas y un sofisticado sistema de filtros aseguraba agua limpia. Sin embargo las cisternas municipales bajo tierra en Estambul son probablemente los únicos ejemplos de cosecha de aguas lluvia urbana centralizada de su tipo. Hay dos importante razones que no hanpermitido su uso mas extenso. Primeramente, la construcción de cisternas bajo tierra es considerablemente mas costosa que la construcción de represas o diques. Segundo hay un peligro de polución accidental por medio de excreta humana en áreas urbanas densas y por tanto riesgo de epidemias.

La técnica desapareció con el incremento de la urbanización. Se puede asumir que la técnica siempre ha estadodisponible, pero la necesidad de abastecer gran cantidad de agua para industria, alto standard de higiene del agua solo se alcanzó a través de tratamiento y abastecimiento centralizado.

Pero este sistema ofrece también desventajas, la centralización del abastecimiento involucra el riesgo de corte total en casos desastres naturales (p.e. terremotos), actos de guerra y contaminación le danvulnerabilidad al sistema centralizado. El consumo de agua nos está basado solo en la necesidad, sino también está influenciado por el acceso.

La cosecha de aguas lluvia está ganando importancia nuevamente en áreas rurales y especialmente en países en vías de desarrollo, donde es necesario garantizar acceso de abastecimiento de agua a través de todas las fuentes posibles. Ideal es combinar el usode las aguas lluvia con el almacenamiento del agua y el reuso de las aguas de desecho.

II CALCULO DE VOLUMEN DE COSECHA DE AGUA Y ELECCION DE DEPOSITOS PARA SU ALMACENAMIENTO

Para calcular la cantidad de aguas lluvia que puede ser cosechada, la media anual de agua caída es comúnmente usada .

El conocer este valor no es garantía que la cantidad calculada será alcanzada, pero hay un 95 % deposibilidades que esta cantidad pueda ser alcanzada.

Esta certeza disminuye si el modelo de agua caída en un área difiere sustancialmente, muy común en países con períodos de sequía. Puede ocurrir también que llueva más de lo esperado. Esto hace que el cálculo de la capacidad de almacenamiento sea difícil. Si embargo la media es aceptada. El tamaño de la capacidad de almacenamiento elegidapuede estar basada en la media anual, pero debería ser mas grande si los fondos lo permiten.

1. DETERMINACION CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

EJEMPLO 1

Considera un techo de 120 m² en un área con una media anual de agua caída de 450 mm, Se asume que menos el 100 % de la cantidad calculada será cosechada, utilizar factor de 90 %.

Para su cálculo se realiza con la siguiente expresión:

Media...
tracking img