Cosecha de piña cayena lisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del proyecto: Producción y comercialización de Piña “Cayena Lisa”
“Piñeros la Esperanza”

1.1 ANTECEDENTES.
Conociendo que la piña es un fruto que tiene diferentes usos en el mercado, y tomando en cuenta que tenemos tres manzanas de terreno disponible en un área propicia para el cultivo de la misma, decidimos asociarnos y desarrollar un proyecto de cultivo de piña de la variedadllamada “Cayena Lisa” que llena los requisitos exigidos por el mercado para la exportación.
En la actualidad la piña es considerada y apreciada en la cocina, no sólo es un magnifico postre sino que cuenta con propiedades medicinales.
Por las características que presenta esta variedad es apta para el comercio internacional lo que permite colocar el producto a precios que genera mayor utilidades parael productor.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar la factibilidad técnica, económica y financiero del proyecto

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Realizar las labores culturales y de siembra del fruto, necesarias que nos garanticen la obtención del producto con las características requeridas para el comercio internacional.

2- Obtener los ingresos necesarios que nos permitancubrir los gastos generados y nos proporcionen un margen de utilidad, a través de la venta del producto a los canales de Distribución establecidos.
3. Generar empleo.

1.3 JUSTIFICACION
Debido a las condiciones que presta el municipio de Ticuantepe en el cultivo de piña, su suelo se caracteriza por un alto potencial agrícola, es decir suelos profundos de textura franco arenosa y francoarcillosa, con alto porcentaje de materia orgánica y su temperatura oscila entre 22 – 28C con un régimen de precipitaciones que van entre los 1000 – 1600mm. Anuales, son propicios para que este proyecto logre alcanzar las metas y las proyecciones que se han planificado.
Nos impulso a llevar a cabo este proyecto los múltiples beneficios que se pueden obtener de este producto y por la demanda que haadquirido en los últimos tiempos.
El interés en promover y desarrollar la variedad cayena Lisa està dado por ser este cultivo el de mayor demanda internacional como fruta fresca en un 95%, como tambien por su uso en la industria de rodajas, trozos y jugos.

2. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE MERCADO.
2.1. Definición del producto en el mercado.
La variedad de piña que tenemos proyectado cultivar en“Piñeros La Esperanza “, es la variedad Cayena Lisa tipo MD2. Esta piña tiene como característica su forma cilíndrica, ojos superficiales, pulpa amarilla, siendo jugosa y azucarada, pesando este fruto aproximadamente entre 3.8 y 5 Lbrs., esta variedad es la base de los enlatados y la industria en general.
La estructura anatómica y fisiológica de la piña la hacen resistente a largos periodos de sequía,por lo tanto debe considerarse como un cultivo para trópico seco.
Para que este fruto presente las normas y especificaciones de calidad requerida deberá poseer uniformidad de tamaño y firmeza: libre de pudriciones, ausencia de quemaduras de sol y agrietamiento, magulladuras, deterioro interno y daños por insectos.
La piña debe cosecharse cuando adquiere madurez de consumo debido a que nocontinúan madurando después de la cosecha.
Es un fruto versátil ya que se pueden obtener otros productos a través de su procesamiento, además de consumirse como fruta fresca, se prepara como piña deshidratada y por lo general se prepara en trozos o rodajas, jugos, néctar, pulpa de piña para jaleas, mermeladas, helados.
Además la piña es apreciada en las labores culinarias para rellenos o productosde pastelería, (dulces).
A todos estos productos se les debe de poner aditivos o conservarse en refrigeración porque su vida útil no es tan larga por su alto contenido de nutrientes y por no ser un producto de baja humedad.
La cáscara y residuos de la piña que no se usan en el proceso pueden ser la materia prima para obtener vinagre natural y así se puede dar un buen uso e los desechos....
tracking img