PRONASEL SRL
GERENCIA DE CULTIVOS
Elaborado por: Ing. Abelardo Huamán Saavedra.

COSECHA DE MAÍZ “CHOCLO SERRANO TIPO CUZCO”

La FAO (1989), Define a la cosecha como la manipulación directa defrutas y hortalizas frescas, éstas son perecibles porque tienen una tendencia inherente a deteriorarse por razones fisiológicas y por la invasión de plagas e infecciones de enfermedades. Se sabe quelas pérdidas post cosecha ocurren en cualquier etapa del proceso de mercadeo, se pueden iniciar durante la cosecha, después durante el acopio y distribución y finalmente cuando el consumidor compra yutiliza el producto.
Manrique, P (1997) define a la cosecha de maíz choclo, como una de las últimas fases del cultivo y su oportunidad, es de suma importancia; pues permite obtener un producto dealta calidad, así como reducir la pérdida de mazorcas durante su proceso.
En la cadena productiva de cultivo del maíz “choclo serrano tipo cuzco”, cuyo producto es destinado a PRONASEL, el manipuleo enpost cosecha se trabaja con protocolos de las buenas prácticas agrícolas, incidiendo en la higiene de los cosechadores, las condiciones asépticas de los materiales y herramientas de cosecha (costalesde recolección, guantes de cosecha, indumentaria adecuada de los cosechadores) y la supervisión de los Ingenieros de campo, sobre las condiciones de higiene de la tolva de los camiones que brindan elservicio de transporte del campo hacia el almacén de procesamiento.
Esta experiencia se ha adquirido en el transcurso del tiempo que tenemos como productores y a la vez como asesores de losagricultores que conforman la cadena productiva y a terceros.
Si bien es cierto no hay reportes de experiencias, ni protocolos de trabajo sobre el manejo post cosecha en el cultivo del maíz “choclo serranotipo cuzco”, razón por lo cual Pronasel, haciendo un esfuerzo en el financiamiento para la investigación, ha realizado pruebas sobre este tema, obteniendo resultados muy satisfactorios y ha incluido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cosecha Y Post Cosecha De Maíz Choclo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosecha-y-Post-Cosecha-De-Ma%C3%ADz/1954647.html

MLA

"Cosecha Y Post Cosecha De Maíz Choclo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosecha-y-Post-Cosecha-De-Ma%C3%ADz/1954647.html>.

MLA 7

"Cosecha Y Post Cosecha De Maíz Choclo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosecha-y-Post-Cosecha-De-Ma%C3%ADz/1954647.html>.

CHICAGO

"Cosecha Y Post Cosecha De Maíz Choclo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosecha-y-Post-Cosecha-De-Ma%C3%ADz/1954647.html.