Cosecha Y Post Cosecha De Maíz Choclo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
PRONASEL SRL
GERENCIA DE CULTIVOS
Elaborado por: Ing. Abelardo Huamán Saavedra.

COSECHA DE MAÍZ “CHOCLO SERRANO TIPO CUZCO”

La FAO (1989), Define a la cosecha como la manipulación directa de frutas y hortalizas frescas, éstas son perecibles porque tienen una tendencia inherente a deteriorarse por razones fisiológicas y por la invasión de plagas e infecciones de enfermedades. Se sabe quelas pérdidas post cosecha ocurren en cualquier etapa del proceso de mercadeo, se pueden iniciar durante la cosecha, después durante el acopio y distribución y finalmente cuando el consumidor compra y utiliza el producto.
Manrique, P (1997) define a la cosecha de maíz choclo, como una de las últimas fases del cultivo y su oportunidad, es de suma importancia; pues permite obtener un producto dealta calidad, así como reducir la pérdida de mazorcas durante su proceso.
En la cadena productiva de cultivo del maíz “choclo serrano tipo cuzco”, cuyo producto es destinado a PRONASEL, el manipuleo en post cosecha se trabaja con protocolos de las buenas prácticas agrícolas, incidiendo en la higiene de los cosechadores, las condiciones asépticas de los materiales y herramientas de cosecha (costalesde recolección, guantes de cosecha, indumentaria adecuada de los cosechadores) y la supervisión de los Ingenieros de campo, sobre las condiciones de higiene de la tolva de los camiones que brindan el servicio de transporte del campo hacia el almacén de procesamiento.
Esta experiencia se ha adquirido en el transcurso del tiempo que tenemos como productores y a la vez como asesores de losagricultores que conforman la cadena productiva y a terceros.
Si bien es cierto no hay reportes de experiencias, ni protocolos de trabajo sobre el manejo post cosecha en el cultivo del maíz “choclo serrano tipo cuzco”, razón por lo cual Pronasel, haciendo un esfuerzo en el financiamiento para la investigación, ha realizado pruebas sobre este tema, obteniendo resultados muy satisfactorios y ha incluido ensu política de trabajo los lineamientos base dentro de la cadena productiva.
1.- La cosecha del choclo se realizará de campos cuyo historial sea evaluado y supervisado por el staff de Ingenieros Agrónomos dependientes de la Gerencia de Cultivos; que son debidamente especializados y capacitados por el Programa de Investigación y Proyección Social en Maíz de la UNALM.
2. El momento de cosechaserá tomando en cuenta la madurez fisiológica (el 90 % de las mazorcas deben estar en el estado de grano lechoso), y la madurez comercial (los granos de la mazorca presentan el endospermo turgente y lleno de un líquido azucarado y lechoso, que sale violentamente cuando se presiona y rompe el pericarpio con la uña del dedo pulgar).
3. Para dar la aprobación del lote de cosecha, se tomarán en cuentalos siguientes parámetros de evaluación:
a).- Variedad. Se requieren choclo de la variedad “choclo serrano tipo cuzco” (semilla procedente del Blanco Urubamba aclimatado en diferentes lugares donde se cultiva el choclo).
b).- Calidad. El porcentaje de las mazorcas de primera y segunda, deben estar como mínimo, por encima de los 50 % del total de las mazorcas de lote a cosecharse. Este dato seobtendrá realizando evaluaciones en presencia del representante de cada lote.
c).- Longitud de la mazorca. La longitud de las mazorcas deseadas van desde 13 cm hasta 15 cm, para el choclo de segunda; y de 16 cm a más para el choclo de primera; medido sin panca.
d).- Dulzura de los granos. Para que se considere “choclo serrano tipo cuzco” debe ser dulce y de preferencia con un porcentaje alto desólidos solubles.
e).- Color de los granos. El color es otro aspecto de importancia, se sabe que existen una infinidad de colores de maíces amiláceos, pero el consumidor exige que el color de los granos y la tuza sea blanco cremoso en su totalidad.
f.- Forma y apariencia. Son los atributos exteriores e interiores de la mazorca que lo hacen merecedor a la aceptación del mercado; dentro de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosecha y Post Cosecha del Café
  • Cosecha maiz
  • post-cosecha
  • Cosecha Post Cosechar Caña De Azucar
  • Envasado y post cosecha
  • Cosecha de frijol y maiz
  • perdidas durante cosecha de maiz
  • la cosecha de maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS