Cosial

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción
La tuberculosis (TB) es un problema de salud pública de tal magnitud y trascendencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la meta de erradicar la tuberculosis en el año 2000 tendrá que aplazarse varios años y lo ha declarado como una emergencia mundial; en México, en la última década, este padecimiento ha mostrado un incremento.

Los factores quetradicionalmente se han asociado con la adquisición de la infección, desarrollo del padecimiento y mortalidad son complejos, ya que para su presentación influyen aspectos sociales, económicos, culturales, biológicos, médicos, etcétera. Los factores que con mayor frecuencia se mencionan se refieren a tópicos tales como pobreza, desnutrición, hacinamiento, ventilación e iluminación de la viviendadeficiente, abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, el embarazo, el tratamiento prolongado con corticoesteroides, falta de acceso a los servicios de salud y la presencia de otros padecimientos asociados como la diabetes mellitus.

















Definición, Anatomía Patológica Y Patogenia
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada pormicobacterias del “complejo de la tuberculosis “sobre todo Mycobacterium tuberculosis. M. tuberculosis es un patógeno intracelular capaz de producir infecciones de por vida. No se conoce aún la compleja existencia intracelular de esta bacteria, pero se está aclarando con lentitud. En el período de exposición, M. tuberculosis ingresa en las vías respiratorias y las diminutas partículas infecciosas alcanzanlos alvéolos, y son digeridas por los macrófagos alveolares. A diferencia de la mayor parte de las bacterias fagocitadas, M. tuberculosis impide la fusión del fagosoma con los lisosomas al inhibir la molécula de unión específica, (el antígeno endosomal específico)
La tuberculosis se deriva de la palabra tubérculo que se deriva pequeña masa o nódulo
Desde el punto de vista histopatologico, eltubérculo es un foco más o meno discreto de inflamación granulomatosa que consiste en linfocitos, células, epitelioides, macrófagos y células gigantes. Los granulomas observados en la tuberculosis se caracterizan por una necrosis tisular conocida como caseificación así llamado porque tiene la consistencia de queso blando. Antes de que ocurra necrosis la lesión sana por completo por resolución, perouna vez que han aparecido necrosis y caseificación sana por fibrosis, encapsulación, calcificación y formación de cicatriz. Ocurre rotura de la lesión cuando el tejido se ablanda licua y se expulsa a través del sistema bronquial. Este proceso causa la formación de una cavidad en el pulmón, la diseminación de esta enfermedad puede ocurrir por extensión local vías intrabronquial y lesiónlinfohematogena
Las fases en el curso normal de la tuberculosis no tratada pueden describirse de la siguiente forma_
1.-Durante la fase primaria y la formación de las lesiones por lo que regular no hay síntomas. Aun en la llamada fase primaria manifiesta, los síntomas son leves o no existen a pesar de las lesiones del parénquima y aumento de tamaño de ganglios linfáticos de hilio o mediastino puede haberpleuresía con derrame. Las complicaciones que ponen en peligro la vida en esta fase son meningitis y tuberculosis miliar.
2.-la enfermedad primaria suele sanar y deja pruebas de su existencia en forma de una cicatriz pulmonar calcificada junto con calcificaciones en los ganglios linfáticos que drenan la región lo que junto compone el complejo de Ghon
3.- la tercera fase es de latencia durante lacual los bacilos permanecen dormidos pero aun viables en lesiones iniciativas. Esta situación puede durar el resto de la vida del paciente
4.- a veces hay reactivación en una proporción relativamente reducida de sujetos infectados. Este es el mecanismo por el cual suele aparecer tuberculosis en ele adulto, que ocurre en el pulmón sitio extra pulmonar.
5.-En ocasiones se comprueba reinfecion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosial
  • Comunicador Cosial
  • Principios doctrina cosial de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS