Cosmogonia y cosmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmogonía (del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος [kosmos] ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caosoriginario, en el cual el mundo no estabaformado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos
La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente lapercepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre

LA COSMOGONIA CONTEMPORANEA
Las teorías científicas proporcionan actualmente al imaginario popular los elementos para la descripción del origen del universo y loque hay en él; orígenes que anteriormente eran explicados sólo a través de la cosmogonía presente en las diferentes religiones. Así, actualmente las ciencias describen la evolución del universo, particularmente a través de la teoría del Big Bang; y el origen y la evolución de la vida, a través de la teoría de la síntesis evolutiva moderna.
Dentro del ámbito de las ciencias naturales, RichardDawkins (1941–), en su texto El gen egoísta (1976), narra el origen de la vida como el momento en el cual aparece sobre la tierra una molécula, formada accidentalmente, que tenía la propiedad de crear copias de sí misma. A partir de este ancestro común, Dawkins explicará el desarrollo de la vida, describiendo las diversas ramificaciones en especies en lo que él denominó «errores en la replicación».Allende las pretensiones evolucionistas del discurso dawkinsiano, la idea de una molécula que se forma por accidente en un punto impreciso y que a partir de la misma se origina la cadena vital, tiene muchas resonancias con el mito demiúrgico: material disperso que se reagrupa en una forma molecular, origen de todas las formas vitales sobre la faz de la Tierra.

Teorias Cosmogonicas No Míticas
Laprimera teoría cosmogónica que conocemos es la propuesta por Renato descarta en su obra el mundo o tratado de la luz publicada en 1664 y en la que afirma que los elementos constituidos del mundo son el fuego, el aire y la tierra; que la propiedad fundamental del mundo es la extensión, es decir, la propiedad de ocupar espacios. Las leyes que rigen el mundo y que explican su funcionamiento son:
1.la fuerza de la inercia
2. la ley de la conservación de la energía
3. la tendencia de los cuerpos a moverse en línea recta
Todo lo que no es explicable por las leyes se debe a las intervenciones milagrosas de dios.

La cosmogonía como ciencia
La cosmogonía es la ciencia que estudia el origen y la formación tanto del universo como de loscuerpos celestes que lo integran. En las culturasprimitivas, el origen del universo, problema tan antiguo como la humanidad, se hallaba indisolublemente ligado a tradiciones mitológicas en las que se mezclaban supersticiones, religión y leyendas. De hecho, en todas las antiguas civilizaciones, desde el cercano oriente hasta el norte de Europa, y desde los pueblos amerindios hasta la cultura china, se crearon particulares formas de cosmogonía.
Es larama de la Astronomia que estudia el origen y evolución de los grandes sistemas como las Galaxias y los Cúmulos estelares, con el fin de determinar la edad del Universo.

Se diferencia de la Cosmologia, aunque luego converge en ella, porque esta segunda disciplina se ocupa del origen y evolución del Universo considerado en su totalidad. Las principales teorías sobre el nacimiento de nuestro...
tracking img