Marco conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas a revisar.
* Ajustes periódicos
* Disponible (Caja, Banco, Fondos fijos, Fondos a rendir)
* Depósitos a plazo no renovables (Moneda nacional, Moneda Extranjera, UF)
* Depósitos a plazo Renovables (Moneda nacional, Moneda extranjera, Uf)
* Conciliación bancaria
* Existencias y métodos de valorización (ppp y fifo)
* Impuesto al valor agregado (IVA)
* Cuentaspor cobrar e incobrables
* Letras

I. AJUSTES PERIODICOS
El cierre de los estados financieros involucra la contabilización de algunas partidas requeridas para cumplir con el postulado básico de devengado. Las más importantes de estas, son las que veremos a continuación:
* Estimación de deudores incobrables (EDI)
Toda empresa que vende y otorga crédito a sus clientes tiene un riesgo deincobrabilidad el cual debe ser contabilizado al realizar los estados financieros. Veremos este punto con más detalle en la ayudantía de cuentas por cobrar.
* Gastos pagados por anticipado
Los gastos pagados por anticipado, puede haber sido ocupados en su totalidad o parcialmente, en estos casos debemos contabilizarlos para cumplir con el principio de devengado. Este es el caso de losseguros pagados en forma anticipada, debemos registrar el gasto (R-) al cierre de los estados financieros.
* Provisiones
Las provisiones, son “estimaciones” que la empresa debe hacer de obligaciones que han ocurrido, pero aun no ha llegado comprobante alguno que nos dé el valor exacto.
* Intereses
También se deben contabilizar los interés (ganados o perdidos) en el periodo, aunque no seancobrados o pagados.

II. DISPONIBLE
Corresponde a los fondos mantenidos en caja (dinero en efectivo), Banco (cuenta corriente bancaria) y fondos fijos o caja chica (dinero en efectivo para cubrir gastos menores). Estos deben ser de liquidez inmediata y sin restricciones.
Si existe más de una de cada tipo de estas, se debe controlar mediante una cuenta separada, por ejemplo:
Caja casa matriz /caja sucursal
Banco Santander cuenta n° 4597864-1 / Banco de Chile cuenta n° 3563472
Fondo fijo RRHH / Fondo fijo secretaria / Fondo fijo administración.
* Caja
Esta cuenta representa el dinero en efectivo, mantenido en la empresa, producto de las transacciones de la entidad económica.
El saldo corresponde a los valores – dinero – que es posible de ser arqueado.
El procedimiento decontrol para el conteo del dinero y valores se denomina “Arqueo de Caja”
La cuenta Caja es una cuenta de Activo Corriente, en la cual se registra los ingresos financieros y egresos financieros de la empresa y se clasifica bajo el rubro Efectivo y Efectivo Equivalente.

* Banco
Corresponde a valores mantenidos en cuenta corriente bancaria, producto de depósitos efectuados, los cuales son dedisponibilidad inmediata y sin restricciones de ningún tipo.
Cada mes el Banco está obligado a enviar, al domicilio del cuenta-correntista, una relación detallada del movimiento de esa cuenta, este informe se denomina “Cartola Bancaria”.
Generalmente el saldo contable de la cuenta corriente, no coincide con el saldo de la cartola, por lo que se requiere confeccionar una Conciliación bancariapara determinar las diferencias entre ambos saldos.
* Fondo fijo
Fondo Fijo o caja chica es una pequeña cantidad de dinero en efectivo dentro de la empresa que se utiliza para afrontar una serie de pagos pequeños, los que serían muy engorrosos cancelar con cheques. Es un activo corriente.
* Fondos a rendir
Corresponde a valores entregados para efectuar gastos de la empresa, los cuales sedeberán rendir con la respectiva documentación, en la fecha en que se designe para tal efecto.
El custodio de los fondos deberá utilizar los recursos para lo encomendado y devolver o pedir la reintegración de los valores sobrantes o faltantes, respectivamente.

III. DEPÓSITOS A PLAZO
Los depósitos a plazo son fijos; por tanto, todos tienen expresada una fecha en que comienza y termina la...
tracking img