Cosmología

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
MARCO COSMOLÓGICO


La Cosmología siendo la ciencia que estudia el origen y desarrollo del universo se divide en dos planos uno teórico y otro observacional. Dentro del plano teórico regidapor físicos creadores de modelos teóricos engendrando conclusiones posibles no verificadas se encuentra como puntos de partida la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica.


Eldesarrollo de la Teoría de la Relatividad propuesta por Albert Einstein comienza en el siglo XX, la cual permitió establecer las ecuaciones de campo necesarias para reformular la geometría del espacio, enel cual se destacó el Principio de Equivalencia que establecía que la gravitación y aceleración eran equivalentes lo que les llevo a concluir que el espacio tiempo es curvo. Einstein postuló laexistencia de una fuerza antigravitatoria inserta en la estructura espacio tiempo y que equilibraría la atracción de la materia en el universo evitando la contracción y la expansión, argumentando un universoestático.
Aquí es donde entra en presencia el plano observacional, en donde Edwin Hubble, demostró con sus observaciones a finales de 1928 el distanciamiento progresivo de las galaxias y quela velocidad de recesión aumentaba con la distancia, apoyando entonces la teoría del físico Alexander Friedman quien suponía la hipótesis de un universo no estático.


El plano observacionalesta reservado a la producción de datos y la verificación de teorías, permitiendo el cotejo de los modelos teóricos con la experimentación observacional. Este plano posee también dos puntos departida, el primero basado en las observaciones del desplazamiento espectral hacia el rojo de las señales luminosas de galaxias lejanas y el segundo en el descubrimiento de la radiación cosmica de microondasde fondo en el cual tuvo gran protagonismo Arno Penzias y Robert Wilson quienes descubrieron a partir de este método el eco de la explosión del Big Bang. A partir de las observaciones se demostró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS