COSMOVISION AYMARA

La cosmovisión Aymara se basa en un profundo respeto por el medio ambiente. Toda su vida y concepción religiosa está basada en sus principales actividades como la agricultura y la cría de camélidos. Este culto se articula en torno a tres divinidades claves, Una de ellas es el Mallku (espíritu de las montañas que circundan sus pueblos); la otra es la Pachamama (madre tierra, cuyo culto se realiza en la zona altiplánica) y la tercera, Amaru (la serpiente que se liga a la economía de las aguas de los ríos y canales en la zona agrícola).
La Pachamama es el espacio del intercambio. La religión y la agricultura están estrechamente relacionadas, así también su organización social. El Mallku, por su parte, Representa la fuente de la vida, pues por sus blancas cumbres, en épocas de deshielo, cae el agua que lentamente va regando la vida. El Mallku halla su mejor representación en el cóndor, animal majestuoso y respetado.
El Aymara concibe su hábitat como el medioandino que dio origen y bienestar a la comunidad. Para él existe una sola realidad conformada por dos ámbitos: el medio natural y el mundo sobrenatural. La cosmovisión Aymara se formó en diferentes épocas pasadas y refleja los grandes cambios de su historia. Es una visión religiosa que sacraliza la naturaleza y legitima la posición del hombre sobre ella.
Las ceremonias, que incluyen adoración y cantos a la tierra (Pachamama) de alabanza a la, son encabezadas por el Purikamani, un cargo especializado para este fin, elegido por la comunidad periódicamente. Son también protagónicos el Yatiri, sabio y conocedor de todas las costumbres y estrategias, así como el Kamani o Kamana y otros, que son de reconocimiento público. Se nombra también los Jilaqatas y Mama T´allas. Las invocaciones a los "abuelos", a los "cerros tutelares" o mallku y a la Pachamama, los cantos y bailes, el intercambio de alimentos y bebidas, las ofrendas de hoja de coca, alcohol ,harina de quínua y maíz y otras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Cosmologia Aymara. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Aymara/5642984.html

MLA

"Cosmologia Aymara" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Aymara/5642984.html>.

MLA 7

"Cosmologia Aymara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Aymara/5642984.html>.

CHICAGO

"Cosmologia Aymara." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Aymara/5642984.html.