Cosmologia y fisica de particulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Introducción a la cosmología

Un aspecto fundamental para comprender nuestro Universo es entender el mundo de las partículas y las fuerzas de la naturaleza. Se entiende por cosmología física el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la física.
Indicé

Capitulo 1
* ¿Qué es la cosmología?
* Desarrollo de lacosmología física como ciencia
* Historia de la cosmologia
* Primeras teorías cosmológicas

Capitulo 2
* Física de Partículas
* Astrofísica
* EL Universo
* La evidencia del Big Bang
* Predicciones a partir del Big Bang:
* La teoría del universo estacionario
* EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO
*

Introducción

Bibliografíashttp://verdadescristianas.blogcindario.com/2009/10/01364-la-cosmologia-el-estudio-de-la-creacion-de-dios.html (impreso)
http://www.astrofisica.com.mx/
http://www.oarval.org/cosmologysp.htm
http://html.rincondelvago.com/cosmologia_2.html
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-cosmologia.html (impreso)
http://www.alipso.com/monografias/cosmologia/
http://astronomia.net/cosmologia/escatologia.htm (impreso)http://www.quedelibros.com/Filosofia/3/Cosmologia/1.html
http://www.libroos.es/libros-de-filosofia/metafisica/cosmologia/

CAPITULO 1
¿Qué es la cosmología?

Cosmología: La palabra viene del término “cosmo” que significa orden y “logos” estudio. Es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.
Se entiende por cosmologíafísica el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la física.
Existe la también llamada Cosmología alternativa, la cual se divide en 3 diferentes ramas o estudios:
*Cosmología física alternativa
*Cosmología religiosa
*Cosmología filosófica
La cosmología religiosa busca un objetivo semejante pero enmarcado en el plan que la divinidad odivinidades tienen para el ser humano. 
La cosmología filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas.
Ambas tienen sus bases en la antigüedad aunque no sea posible definirlas como ciencias hasta cerca de 1700 cuando los primeros grandes descubrimientos astronómicos empezaron a cambiar la mentalidad de las personas sobre si el ser humano era elcentro de la creación o del universo, según la perspectiva. En esta ciencia ya convergen por primera vez la astronomía, la filosofía, la religión y hasta el esoterismo.
A través de un estudio de los movimientos de las galaxias, puede deducirse que todas se están alejando unas de otras. Es simple deducir a partir de esto, que en algún momento en el pasado deben haber estado mucho más juntas de loque están ahora.
Algunos de los mayores problemas actuales en astrofísica, surgen de la consideración de cómo se formaron las galaxias, y cuál es la naturaleza de la masa del universo.
El estudio del universo primitivo es posible debido a que la velocidad de la luz es finita.
Al mirar las galaxias a muchos millones de años-luz de distancia, las vemos como eran cuando la luz salió de ellas hacemuchos millones de años. Estos objetos remotos son, por supuesto, muy tenues, y esa es la razón por la que los astrónomos siempre están queriendo usar telescopios más grandes, y detectores más eficientes, para poder medir más atrás en el tiempo.
Uno de los conceptos más difíciles de aceptar, es que el universo es todo lo que hay. No sólo toda la materia y energía, sino también todas lasdimensiones. No hay un “afuera” del universo, y no tiene un “borde”.
Aunque no está establecida una fecha exacta, la rama más joven de la cosmología nace a principios del siglo XX. Es la cosmología física que se apoya sobre todo en la teoría general de la relatividad publicada por Einstein en 1915. Los descubrimientos sobre la curvatura del espacio-tiempo, el encontrar que no existía una única...
tracking img