Cosmoloia mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOLOGIA EN MESOAMERICA
Se denomina cosmología a la investigación que se propone explicar las características los elementos y el desarrollo del mundo. El término significa estudio (logos) delmundo (cosmos).
Los mitos de las culturas mesoamericanas dan cuenta de que en ellas se desarrollo una cosmología pues mediante la obra y el poder de los dioses asi como mediante las hazañas de loshéroes se intentaba explicar el origen y el orden de todos los existentes.
Asi mediante las creencias míticas y religiosas las observaciones científicas las civilizaciones mesoamericanas se formaronideas de que eran el mundo como estaba organizado y cual era el lugar de los hombres en el.
En todas las culturas de Mesoamrica se desarrollo una mitología apartir de un principio dual en el cualquethzacuatl era el centro quien había llevado la sabiduría y las artes de los hombres.
Imagen del universo
Los tlamatinime o filósofos nahuas se preocuparon por conocer el origen del mundo, delser humano, de la divinidad y del mas allá. Intentaron entender como se origino el mundo apartir de mitos y explicaciones llenos de simbolismo. Pero también se apoyaron en la observación para comprobarsi en realidad podría encontrarse una justificación a los mitos o si podían darse otras explicaciones. El resultado fue una concepción del mundo en donde la existencia se explicaba apartir de loselementos físicos como el agua, el fuego, la tierra o el aire, pero en donde también había cavidad para las creencias derivadas del mito y la religión.
En el oriente es la región de luz debido a quepor eso punto cardinal sale el sol también se concibe como una región de la fertilidad porque el sol y la luz originan la vida en la tierra el color que los simboliza es el blanco porque este es elcolor de la luz.
El mundo tiene divisiones súper puestas tanto por debajo de la tierra como por arriba de ella, arriba de la tierra están los cielos, debajo de la tierra se ubican pisos interiores...
tracking img