Cosmos magnífico

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
El cosmos magnífico

Disertación de Daisaku Ikeda pronunciada en la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú,
Rusia, el 17 de mayo de 1994.

Hoy se me ha brindado la oportunidad de hablar en este amado Palacio de la Cultura, una vez más, al igual que hace diecinueve años. Permítanme asegurarles que considero esta ocasión un verdadero placer; nada me hace tan feliz como reunirme con losestudiantes y compartir ideas con ellos. Quisiera expresar mi agradecimiento más profundo al rector Viktor Sadovnichy y a cada miembro de la universidad que ha contribuido a que este encuentro fuese posible.

En enero de este año, los alumnos de la Universidad Estatal de Moscú manifestaron su voz en una reunión informal entre el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y los ciudadanosmoscovitas. Su activa participación fue televisada aun en el Japón. Una alumna de esta institución dijo al presidente Clinton, en un inglés perfectamente fluido, que Rusia tenía grandes reservas de energía espiritual y que, según su convicción, el país se convertiría en un centro cultural de importancia internacional en el futuro cercano. Fue un impactante voto de confianza en la grandeza perdurablede su país.

El credo de Mijaíl Lomonosov

El dignísimo fundador de esta universidad, Mijaíl Lomonosov (1711-1765), compuso estos nobles versos segundos antes de morir:

Cuando nuestra vasta y hermosa tierra
sea asolada por la desventura,
ésa será la hora de que Rusia
dé a luz jóvenes bravíos y brillantes,
dé a luz la progenie que ira
tras los pasos de la senda que yo abrí.

Yatranscurrieron doscientos cuarenta años desde la fundación de esta casa de estudios superiores; ustedes respondieron con holgura a la noble exhortación de quien la fundó. Pueden estar orgullosos de que su alma máter haya escrito una historia educativa tan gloriosa y sublime. Estoy absolutamente convencido de que los jóvenes del mundo entero, al igual que los estudiantes de esta eminente institución, sonla esperanza ilimitada del futuro, tanto en su propia tierra como en el resto del globo. Un fragmento de las escrituras budistas nos dice: "Si queréis conocer los resultados que se manifestarán en el futuro, mirad las causas que existen en el presente".

Muchos japoneses criticaron mi decisión de venir a este país, cuando inicié los preparativos de mi primera visita, en 1974. "¿Por qué razóndebe un educador budista viajar a un Estado cuya ideología precisamente rechaza la religión?", reclamaban. Mi respuesta fue que iría "porque allí hay seres humanos". Dos décadas después, en una época que muchos llaman el "ocaso de las ideologías", es más importante que nunca que nuestra mirada se centre en el ser humano y en la forma correcta de vivir. El gran escritor ruso contemporáneo AleksandrSolzhenitsyn da elocuente testimonio de esta verdad:

La estructura del Estado es secundaria, si se la compara con el espíritu de las relaciones humanas. Si existe integridad en los hombres, cualquier sistema honesto es aceptable; pero si existen rencores y egoísmos, hasta la democracia más avasalladora sería intolerable. Cuando el pueblo carece de justicia y de honestidad, esta falta se pone demanifiesto y aflora en cualquier sistema.

Todo comienza y termina en el ser humano. Y sin embargo, como reconoció Tolstoi, el hombre sigue siendo el mayor de todos los misterios. Desde los tiempos más remotos, se ha otorgado una enorme trascendencia a la pregunta por la esencia del hombre. Con todo, al cabo de milenios de indagación, no podemos decir que el misterio se haya resuelto. Sabemosque los postulados científicos o económicos no bastan, por sí solos, para definir la felicidad humana. Y aunque el género humano ha heredado un grandioso legado espiritual de su pasado, como muchos de nosotros coincidimos en notar, cabe preguntarnos si lo estará aplicando realmente en la sociedad contemporánea. Los años finales del siglo XX nos encuentran envueltos en una niebla tan densa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnifico
  • Los magnificos
  • Los Magnificos
  • LA MAGNIFICA
  • El Magnifico
  • Magnifico
  • magnifico
  • el magnifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS