Cosmos y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos dondequiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.
Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo yla vez separarlo de él.
¿Quiénes somos? Es un inseparable de un ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?.
Interrogar nuestra condición humana es, entonces interrogar primero nuestra situación en el mundo. Una afluencia de conocimientos a finales del siglo XX permite aclarar de un modo completamente nuevo la situación del ser humano en el universo. Lo humano permanece cruelmente dividido, fragmentadoen pedazos de un rompecabezas que perdió su figura. Las mismas ciencias están divididas y compartimentadas. La complejidad Humana se vuelve así invisible y el hombre se desvanece. Paradójicamente hay un agravamiento de la ignorancia de todo mientras que hay una progresión del conocimiento de las partes.
De ahí la necesidad, para la educación del futuro, de una gran religazon de los conocimientosresultantes de las ciencias naturales con el fin de ubicar la condición humana en el mundo, de las resultantes para aclarar las multidimensionalidades y complejidades humanas y la necesidad de integrar el aporte inestimable de las humanidades, no solamente de la filosofía y la historia, sino también de la literatura, la poesía, las artes…
1. Arraigamiento Desgarramiento Humano.
Debemosreconocer nuestro doble arraigamiento en el cosmos físico y en la esfera viviente, al igual que nuestro desgarramiento propiamente humano. Estamos a la vez dentro y fuera de la naturaleza.
1.1 La condición Cósmica
Hemos abandonado recientemente la idea del universo ordenado, perfecto, eterno, por un universo que nace en la irradiación, en el devenir disperso donde actúan de maneracomplementaria, competente y antagónica: orden, desorden y organización.
Estamos en un gigantesco cosmos de expansión constituido por miles de millones de galaxias y miles de miles de millones de estrellas y aprendimos que nuestra Tierra es un trompo minúsculo que gira alrededor de un astro errante en la periferia de una pequeña galaxia de suburbio. En esta época de la organización, sujetasin cesar a las fuerzas de desorganización y de dispersión, es también la epopeya de la religazon que sola impidió al cosmos que se dispersara o desvaneciera tan pronto nació.
1.2 La Condición Física.
Un poco de sustancia física se organizó sobre esta Tierra de manera termodinámica. A través del remojo marino, de la preparación química, de las descargas eléctricas, tomo vida. La vida essolariana: todos sus constituyentes se han forjado en un sol y reunidos en un planeta esputado por el sol; esta es la transformación de un destello fotonico resultante de los resplandecientes torbellinos solares.
1.3 La Condición Terrestre.
Somos parte del destino cósmico, pero estamos marginados: nuestra Tierra es el 3° tercer satélite de un sol destronado de su puesto central,convirtiendo en astro pigmeo errante entre miles de millones de estrellas en una galaxia periférica de un universo en expansión. Nuestro planeta se congrego hace cinco mil millones de años, a partir, probablemente, de destrucciones cósmicas que resultaron de la explosión de un sol anterior; y hace cuatro mil millones de años surgió la organización viviente de un torbellino macromolecular con tormentasy convulsiones telúricas.
La vida nació en convulsiones telúricas y su aventura ha recorrido el peligro de extinción por lo menos en dos ocasiones (fin de la era primaria y durante la secundaria). Nuestro planeta erra en el cosmos. Debemos asumir las consecuencias de esta situación marginal, periférica, que es la nuestra.
1.4 La Humana Condición.
La importancia de la hominización es...
tracking img