Cosmovicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres plantel
Alumno:
Asignatura:
filosofía I
Profesor:
Trabajo:
Las cosmovisiones
Fecha de entrega:
2 de de 20

LA COSMOVICION IDEALISTA DE PLATON
La palabra idealismo, en el lenguaje cotidiano, suele referirse a la actitud impetuosa y juvenil que busca la realización de ciertos valores de
orden superior. El idealismo de platón esta, en cierto modo, conectado conesa postura, pues su tema central reside en las ideas, que constituyen un mundo aparte, perfecto inmutable, eterno, espiritual y que sirven como modelo de las cosas de este mundo material en que vivimos.
Platón explica la relación de estos dos mundos con su famosa “alegoría de la caverna” : unos prisioneros están encerrados en una caverna oscura. Solo entra un poco de luz por una abertura. En elfondo se proyectan las sombras de las personas y animales que caminan fuera. Los prisioneros creen que esas sombras constituyen toda la verdad. Sucede entonces que uno de ellos logra escaparse y, después de acostumbrar sus ojos a la luz, percibe por primera vez la verdadera realidad, con colores y demás matices imperceptibles en las sombras. Vuelve con sus compañeros y relata lo que ha visto. Losprisioneros no creen y rechazan sus nuevos puntos de vista.
Las conclusiones de platon son muy importantes.se trata de una analogía de los dos mundos: existe un mundo superior al mundo material que percibimos ordinariamente; ese es el mundo de las ideas.
Platon sostiene también la teoría de la metempsicosis, según la cual, el alma humana reencarna varias veces mientras se purifica completamentede lo material. Cuando esto se logra, cesa la cadena de reencarnaciones y se instala permanentemente en el mundo de las de las ideas.
La cosmovisión realista de Aristóteles
La cosmovisión de Aristóteles, discípulo de platón, es un prototipo de realismo su idea genial fue la unificación de los dos mundos asentados en la teoría platónica. para este autor griego, las ideas platónicas no existen enun mundo separado, si no que, en todo caso, forman parte integral de las cosas de este mundo en que vivimos. Cada cosa material, además del elemento físico y sensible de que consta cuenta con un elemento estructurador y unificador llamado forma, que es inmaterial inteligible e inmutable.
El hilemorfismo es la doctrina aristotélica, según la cual, la escencia de cada objeto esta constituida pordos elementos: la forma y la materia. La materia es el contenido visible y la forma es la estructura que le da inteligibilidad a la materia. La forma está inmersa en el mismo objeto, no existe un mundo separado.
En el hombre, la materia es su cuerpo, y la forma es su alma. La esencia del hombre no es solo espiritual ni solo material, sino una síntesis de materia con espíritu. Por la tanto, elcuerpo no es una cárcel para el alma, sino un constitutivo esencial, sin el cual el hombre no puede alcanzar su felicidad.
La felicidad de l hombre no consiste en purificarse con respecto al cuerpo, sino en matizarlas potencialidades propias de su naturaleza, compuesta de materia y forma.

LA COSMOVISIÓN TEOCENTRICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO
La idea central de santo tomas de, de la cual depende elresto de su filofia es la de dios, que es el ser infinito, creador de todo cuanto existe.
El amor es la virtud número uno dentro de esta cosmovisión. santo tomas absorbe casi todas las ideas de Aristóteles, les da su propia interpretación y las incorpora a la cosmovisión del cristianismo.

LA COSMOVISION PESIMISTA DE SCHOPENHAUER
Según este autor alemán el hombre no solo de hecho esinfeliz, si no que además, de acuerdo con su propia naturaleza, no puede encontrar otra cosa que la infelicidad.
El ser humano vive condenado a una perpetua infelicidad, es decir, al sufrimiento y a la frustración. Schopenhauer propone tres clases de actividad que pueden aliviar, mas no suprimir, el sufrimiento humano: la contemplación de la belleza, la practica de la misericordia y el ejercicio de...
tracking img